jueves, 6 de marzo de 2014

Despido por causas económicas: "La empresa va mal"

Menea este post en Meneame.net
Seguramente uno de los despidos más socorridos en tiempo de crisis es el objetivo por una situación económica negativa de la empresa. Tenemos que diferenciar dos situaciones, las pérdidas económicas que según el art. 51.2 del ET justifican el despido, y la quiebra de una empresa (sobre quiebras hablamos en este artículo; pincha aquí).

En este artículo nos vamos a centrar en el despido objetivo por causas económicas cuando la empresa no aporta la documentación necesaria para justificar las pérdidas.



Si tenéis dudas, podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

Ya hablamos en otro artículo similar, sobre una cuestión muy importante, y es que se había eliminado el requisito de "razonabilidad", es decir, una cuestión que los jueces se planteaban tradicionalmente ¿aunque la empresa tenga pérdidas, el despido es razonable? ¿La empresa puede permitirse tener al trabajador?
Si una empresa con 20 trabajadores, factura 4 millones de euros al año, y pasa a facturar 3,8 millones, el despido no resulta razonable, porque la empresa puede permitirse de sobra mantener al trabajador. Pues bien, con la reforma del 2012, desapareció este requisito. (artículo aquí).

¿Cómo debe justificar la empresa el despido por causas económicas?
Si visitamos el art. 51.1 del ET encontramos la respuesta. Desglosado es lo siguiente:
- Se exigen pérdidas durante 3 trimestres consecutivos.
- Pérdidas en comparación al mismo trimestre del año pasado.

Por tanto, deberemos separar la documentación contable y financiera, y compararla con los mismos trimestres del año anterior al despido. Es decir, debe compararse el primer trimestre del año del despido, con el primer trimestre del año anterior, no se pueden mezclar trimestres, porque si por ejemplo, hablamos de un hotel, es claro que factura más en estaciones cálidas.

¿Qué pasa si la empresa no justifica las pérdidas?
En el momento de entrega de la carta de despido, la empresa debe entregar la documentación justificativa de las pérdidas económicas. Algunos casos he visto en los que la empresa no justifica debidamente y con documentos contables el despido objetivo por causas económicas, de forma que, se limita a redactar una carta de despido repleta de generalidades, alegando que "debido a la crisis económica" la empresa sufre pérdidas, etc.

La carta de despido debe exponer y justificar debidamente las causas del despido objetivo, pues en caso de no hacerlo, impide al trabajador articular una correcta defensa para oponerse al despido (indefensión). En caso de que la empresa redacte una carta de despido insuficiente, vaga y lacónica, el trabajador conseguirá la improcedencia del despido.

La improcedencia es muy relevante en el cálculo de la indemnización, puesto que puede doblarla, o incluso triplicarla o cuatriplicarla. Si necesitas calcular tu indemnización por despido, puedes escribirme a ignacio.solsona@icacs.com

Consejos frente a un despido
Como siempre, frente a un despido siempre aconsejo que el trabajador se informe y se asesore antes de dar ningún paso ni firmar ningún documento. A tal efecto, os recuerdo que podéis utilizar mi servicio de consultas dirigiéndoos al correo electrónico: ignacio.solsona@icacs.com

También os dejo algunos artículos relacionados con el despido para que podáis consultarlos y contrastarlos con vuestra situación.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal