lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cuánto se cobra por maternidad?

Menea este post en Meneame.net
Para las mujeres, que están embarazadas, o para aquellas que están pensando en adoptar o acoger a un niño, voy a hablaros de este artículo, para despejar las dudas sobre las prestaciones que pueden cobrarse por maternidad, -que deben distinguirse de las concedidas por riesgo durante la lactancia o paternidad-. Aclarado este matiz;

¿Cuándo podemos empezar el descanso y cobrar el subsidio?
Si se desea, puede empezarse el día del parto, o durante el periodo de descanso anterior al parto.En el caso de adopción o acogimiento familiar, la fecha de referencia es la de la resolución judicial o administrativa.

¿Cuáles son los requisitos?
  • Estar afiliados y en alta en la Seguridad Social.
  • Hay que tener cubierto un periodo de 180 días cotizados dentro de los 7 años anteriores a la fecha del parto, o bien, 360 días durante toda la vida laboral.
  • El periodo mínimo no se exige para menores de 21 años,
  • Entre 21 y 26 años el periodo mínimo se reduce a la mitad de los plazos señalados en el segundo punto.
¿Cuánto se cobra?
La cantidad del subsidio es del 100% de la base reguladora correspondiente, que se reconoce a todos los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral establecidos por maternidad.

La duración e la prestación para la trabajadora será de 42 días naturales a contar desde el parto. El subsidio se incrementa en 14 días en los casos de familia numerosa, o en una familia monoparental.

La duración del periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, así como de discapacidad y hospitalización del recién nacido.

El periodo de descanso se podrá disfrutar en jornada completa o a tiempo parcial.

¿Tengo especial protección en caso de parto múltiple?
En efecto, aumentan tanto la duración de los descansos, como la duración del subsidio.

¿Qué ocurre si no cumplo los periodos mínimos de cotización?
Las trabajadoras afiliadas y en alta, que no tengan cubierto el periodo mínimo de cotización, tienen derecho a un subsidio 'no contributivo' durante los días naturales siguientes al parto, que legalmente se establezcan.


Existen otras regulaciones para 'Riesgo durante la lactancia' y 'Paternidad', de las cuales hablaremos en otra ocasión.



Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal