martes, 18 de marzo de 2014

Cómo reclamar deudas al empresario: proceso monitorio

Menea este post en Meneame.net
Dado el éxito que supuso la creación del proceso monitorio en el ámbito civil, para la reclamación de cantidades de dinero (regulado en la LEC), con ocasión de la aprobación de la nueva Ley 36/2011, que regula la jurisdicción social, se incluyó este mismo procedimiento monitorio para el ámbito laboral, y que sirve para hacer reclamaciones a empresarios (siempre que no se encuentren en concurso de acreedores).

Si quieres reclamar una deuda salarial al empresario, puedes contratar los servicios de un abogado colaborador (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España. Precios económicos y razonables.

Estos procesos van muy bien por el papel que asume el secretario judicial: secreto de la agilidad del procedimiento, ya que libera al juez de la carga de atender a pequeñas reclamaciones dinerarias, y por tanto desemboza el exceso de trabajo en los juzgados.



¿Para qué sirve este procedimiento?
Sirve para reclamar cantidades dinerarias a los empresarios, siempre que éstas sean vencidas, exigibles y de cuantía determinada, y que además, deriven de una relación laboral: pueden ser salarios, finiquitos no abonados, indemnizaciones reconocidas, etc.

Quedan excluidas las reclamaciones colectivas que se formulen por los representantes de los trabajadores, así como las que se interpongan contra las entidades gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social y que no excedan de seis mil euros.

¿Cómo se presenta la demanda monitoria?
Antes de iniciar el procedimiento debe intentarse la conciliación previa. Tras ello, se iniciará el procedimiento monitorio, al que deberá acompañarse una copia del contrato, recibos de salarios, comunicación empresarial o reconocimiento de deuda, certificado o documento de cotización o informe de vida laboral, u otros documentos análogos de los que resulte un principio de prueba de la relación laboral y de la cuantía de la deuda.

Papel del Secretario Judicial:
Una vez admitida a trámite la demanda monitoria, el secretario judicial deberá requerir al empresario para que pague al trabajador la cantidad reclamada en el plazo de 10 días, o para que comparezca y presente escrito de oposición (alegando los motivos y documentos por los cuales considera la cantidad indebida).

¿Qué pasa si el empresario no paga?
De no satisfacerse la deuda ni presentar una oposición a la misma, el secretario judicial dictará un Decreto e invitará al demandante (trabajador) para que inste la ejecución, lo cual podrá hacer presentando un mero escrito.


Como siempre, recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal