miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Quién es el culpable en los accidentes de trabajo?

Menea este post en Meneame.net
Cuando ocurre un accidente de trabajo, lo normal es que haya controversia sobre quién tiene la culpa; empresario o trabajador. Para saber qué se entiende por accidente de trabajo, puedes consultar este artículo: (pincha aquí).

¿Quién tiene la culpa en un accidente de trabajo? 

Si habéis leído el artículo anterior, queda delimitado cuándo se da un accidente de trabajo y cuando no. Por ejemplo, veréis que la teoría dice que si el trabajador actúa en mala fe o imprudencia temeraria, no se puede considerar accidente de trabajo. Pero la realidad es más complicada y siempre abierta a interpretaciones.

¿Qué ocurre cuando existe imprudencia por parte del trabajador y del empresario? Aunque se demuestre que hubo imprudencia por parte del trabajador, cuando la empresa no ha cumplido con los elementos básicos en materia de prevención de riesgos; puede considerarse condenada.

Por ejemplo, un trabajador que conduce un vehículo de la empresa (pongamos una carretilla elevadora), y se ha tomado unos carajillos, y como consecuencia de ello tiene un accidente y se rompe unos cuantos huesos, está obrando de forma impruedente. Sin embargo, si se demuestra que la empresa no cumplió con los requisitos exigibles en materia de prevención de riesgos, será condenada. Estos requisitos serían; el cinturón de seguridad, un sistema antivuelco, y en definitiva, todos lo que en prevención de riesgos le sean exigibles.

Cosa distinta ocurriría si se considerase que el trabajador actuó de forma temeraria (no imprudente), las consecuencias para la empresa serían distintas, aunque también sería condenada por dicho incumplimiento.


¿Cuánto se cobra por estar de baja por enfermedad laboral o accidente de trabajo?

En caso de accidente de trabajo las prestaciones de la Seguridad Social mayores, es decir, los trabajadores cobran más por estar de baja laboral. En concreto la diferencia es la siguiente:

Prestación por contingencias comunes (bajas por enfermedad común o accidente no laboral), los 3 primeros días no se cobran, del día 4 al día 20 se cobra el 60% de la base reguladora (incluyendo las pagas extra), y a partir del día 21 se cobra el 75% de la base reguladora. Además hace falta tener cotizados 180 días en los cinco años inmediatamente anteriores.

En cambio, cuando se trata de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el trabajador tiene derecho a cobrar el 75% de la base reguladora, (incluyendo pagas extra), y no hace falta haber cotizado ni un sólo día.



Como siempre, recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


Más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal