martes, 4 de febrero de 2014

¿Pueden ponerme un detective privado en el trabajo o estando de baja?

Menea este post en Meneame.net
En ocasiones los empresarios tienen sospechas sobre la buena conducta de sus empleados, lo cual les conduce a la idea de contratar los servicios de un detective privado para acreditar hechos y proceder a correlativo despido disciplinario.

Tal vez el trabajador pueda pensar que ser investigado por el Inspector Gadget no se ajusta al derecho y es "ilegal". Lo cierto es que se equivoca. Tan admitido está contratar a un detective, como registrar el ordenador del trabajador, como instalar cámaras siempre que no estén ocultas.

Algunos trabajadores realizan conductas que transgreden la buena fe contractual, y el empresario tiene derecho a recabar las pruebas necesarias para demostrarlo ante un tribunal. Ninguna ley lo prohíbe y los tribunales lo admiten.

Sin embargo, la actividad investigadora tiene ciertas restricciones y limitaciones, los jueces exigen que estas actuaciones de investigación sean respetuosas con los derechos fundamentales de los trabajadores y que respeten un principio de proporcionalidad coherente con los fines que se intentan perseguir.

Son múltiples los expedientes disciplinarios que declarados "procedentes" gracias este tipo de pruebas, y terminan con el despido disciplinario del trabajador sin derecho a indemnización alguna.
Por ejemplo, investigar un trabajador que está de baja médica y realiza actividades no acordes a su enfermedad (lo que en el juicio denominan un "simulador"), o a un representante de los trabajadores que utiliza su crédito horario para estar en el bar, en lugar de representar a sus compañeros de trabajo, etc.

No obstante, como venimos diciendo, hay que hacer un análisis sobre las pruebas obtenidas y su licitud, ya que si la prueba es ilícita en el juicio tiene la consideración de inexistente, y por tanto el trabajador se libraría del despido disciplinario. Más información en este artículo.


Un caso real
Este ejemplo de despido disciplinario se dio en mi tierra, la Comunidad Valencia, donde una Asociación, a raíz de diversas quejas de sus asociados, decidió poner un detective privado a una trabajadora, y monotorizar su ordenador por medio de pantallazos cada 5 minutos, que llevó a cabo un informático que trabajaba para el detective, pixelando la información privada. La trabajadora, que debía hacer salidas para asistir a los asociados, se pasaba largos periodos de tiempo en el bar (1 ó 2 horas), y cuando estaba en la oficina, utilizaba el ordenador para jugar a un juego de rol “Word of Warcraft” además de ver varias series de televisión. Todo ello a pesar de que se había advertido por escrito sobre el uso exclusivo para el trabajo de los equipos informáticos. Tenía una antigüedad de 14 años y se fue sin un euro de indemnización a casa por despido disciplinario.

En la Rioja el Tribunal Superior dio la razón a una empresa, tras presentar pruebas del uso abusivo de internet que además provocaba la lentitud del sistema informático. El informe informático recogía descripciones como la siguiente;
El 5 de octubre de 2010, durante su jornada laboral, se conectó a páginas como channelfacebook (en 31 ocasiones), tuenti.com, sphotos.akfbcdn.net (página para cargar imágenes en facebook), etc., en horario de mañana y tarde, con un total de 72 visitas a páginas de internet no relacionadas con su actividad laboral.






Vuestras consultas personales serán atendidas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal