viernes, 7 de febrero de 2014

Condición más beneficiosa o "derechos adquiridos" del trabajador.

Menea este post en Meneame.net
Ya sabemos que nuestra relación laboral está regulada por las normas legales y convencionales, principalmente el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo que resulte aplicable.

La condición más beneficiosa de origen contractual, es un principio importante del Derecho Laboral, creado por la jurisprudencia (no aparece reconocido en ninguna norma como tal), conforme al cual las dos partes del contrato de trabajo (empresario y trabajador) o bien el empresario unilateralmente, pueden mejorar las condiciones mínimas que se establecen en las Leyes y Convenios aplicables. Estas condiciones se incorporan en el contrato de trabajo (aunque no sea por escrito, pues pueden tener su origen en un acto unilateral de gracia del empresario).

La cuestión esencial es el derecho que tiene el trabajador a que se mantengan los derechos adquiridos cuando una norma posterior establezca condiciones menos favorables.

Estos derechos adquiridos sólo pueden ser modificados en virtud de un nuevo acuerdo entre trabajador y empresario, aunque la condición más beneficiosa fuese otorgada unilateralmente por el empresario, éste no puede deshacerla sin el consentimiento del trabajador.

Una excepción importante, que permite empeorar las condiciones e trabajo y que muchos trabajadores deben haber padecido últimamente, es la de las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo, cuando existan probadas razones económicas (pérdidas), organizativas, técnicas o productivas (descenso de pedidos, etc), en cuyo caso el empresario puede alterar las condiciones de trabajo, e incluso reducir el salario a los trabajadores, todo ello amparado por el art. 41 del ET. (En este artículo se relacionan las posibles modificaciones sutanciales - pincha aquí).

Cuestiones que no pueden entenderse como "condiciones más favorables".
- Actos de mera liberalidad, por ejemplo, las cestas de navidad.
- Actos de tolerancia o condescendencia, por ejemplo, algunas tardes libres.



Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal