viernes, 21 de febrero de 2014

Cómo denunciar a la Inspección de Trabajo

Menea este post en Meneame.net
En la actualidad un buen número de empresas se saltan las normas y cometen irregularidades que van en detrimento de los derechos de los trabajadores, ya sean derechos laborales, de empleo, de seguridad social, de seguridad e higiene en el trabajo.

Estas irregularidades pueden afectar gravemente a los trabajadores, por lo cual éstos o cualquier otra persona pueden presentar una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad de la provincia donde radique el centro de trabajo (aunque la empresa tenga otra sede).

Para presentar estas denuncias de forma adecuada, podéis poneros en contacto con nosotros a través del el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

Lo habitual y recomendable es que el propio afectado presente la denuncia a su nombre, pero siguiendo las instrucciones de su abogado. Los inspectores de trabajo no pueden revelar la identidad del denunciante, lo prohíbe expresamente el art. 12.1 de la Ley 42/1997 que orden al Inspección de Trabajo.

Uno de los aspectos más polémicos a nivel de calle, es que presuntamente el empresario consigue el nombre del denunciante y la fecha en que se va a realizar las inspección. Muchas personas creen que existen topos en la Inspección de Trabajo que advierten a los empresarios de las denuncias y de las fechas de visita del inspector. No puede negarse que existan casos, más aún conociendo la sociedad en que vivimos. En ocasiones, también es corriente que el empresario tenga sospechas de la identidad del denunciante, por haber tenido algún rifirrafe reciente con él.

Lo interesante de formular una denuncia a la Inspección de Trabajo, es que cualquier sanción o despido no puede tener una relación como represalia a la denuncia, ya que sería nulo, por ser contrario a los derechos fundamentales del trabajador, y por tanto, procedería la readmisión del trabajador con abono de los salarios de tramitación (aquellos no percibidos desde el despido hasta la readmisión). 


La inspección de trabajo se realizará al Centro de Trabajo sin necesidad de aviso previo, cuando las circunstancias así lo convengan. Obviamente, si avisas al inspeccionado, de la fecha en que va a ser inspeccionado, desaparecen las cosas.

El inspector de trabajo recogerá en un acta todas las irregularidades que pueda haber advertido durante la inspección, y que en su caso, podrán dar lugar a el inicio de las correspondientes sanciones y medidas cautelares orientadas a corregir la situación irregular.

Aunque cualquier persona pueda formular una denuncia a la Inspección de trabajo, el denunciante, no ostenta la condición de interesado, por lo cual no será notificado del resultado de la inspección, ni podrá alegar nada contra ella. No obstante, puede coincidir que el denunciante esté afectado directamente por una irregularidad empresarial, que haya impugnado en el juzgado de lo social, y las actuaciones inspectoras puedan servir de prueba, por lo que resulta interesante formular denuncia a la par que se inicia la conciliación previa o el posterior proceso judicial contra la empresa.

2 comentarios:

  1. solo persona que tiene algunas dudas y me gustaria que me aclaren si me pudieran dar una cita para poder hablar y poder acentar mis inquitudes con todo respeto me dispido con un cordial saludo de cual espero una respuesta de cual dejo mi cel 5527091450

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, es que nosotros estamos en España. Y este número de teléfono es extranjero. Puede consultarnos online en la siguiente página: http://asesoriamaestrat.blogspot.com.es/

      Eliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal