lunes, 20 de enero de 2014

Supuesto práctico sobre la aplicación de un Convenio y los Horarios Comerciales.

Menea este post en Meneame.net
Imaginemos el hipotético supuesto en que una trabajadora de un almacén textil en Castellón, está trabajando de cajera, de lunes a sábado, 40 horas semanales, y con un contrato de Personal de Oficio de 2ª, y un sueldo de 900 €, y dicha empresa, decide abrir todos los domingos y festivos a partir de 1 de enero de 2014, retribuyendo a la trabajadora esas horas como ordinarias. Ya tenemos montado el lío.

La categoría profesional de la trabajadora como "Personal de oficio de 2ª" es errónea, lo cual no deja de ser una artimaña del empresario para reducir el sueldo de la empleada, que realmente trabaja de cajera, y esa debe ser su categoría profesional, en concreto "Cajera de tienda", tal y como recoge el Convenio del Sector Textil de la provincia de Castellón, con un salario de 986,97 € tal y como se recoge en las tablas salariales. Por tanto, la trabajadora está cobrando casi 86,97 euros menos de lo que le corresponde, y por tanto, podrá reclamarlos con intereses de demora del 10% en el plazo máximo de 1 año.

En cuanto a abrir los domingos y festivos y pagar dichos días como si fuesen ordinarios, el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores dice que "la dirección de la empresa podrá acordar las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas y de producción...", lo cual desde la reforma de 2012 puede incidir a la jornada de trabajo, el horario de trabajo, las funciones, el trabajo a turnos e, incluso en el sistema de remuneración o la cuantía salarial.

Modificar la distribución inicial del tiempo de trabajo, mediante acuerdo con los trabajadores y/o sus representantes, no parece ser un problema, no obstante, el Convenio Colectivo citado, del Sector Textil en Castellón, dice que los comercios se comprometen a mantener la inactividad en domingos y festivos, por lo cual necesitaran autorización de la Administración para abrir esos días, y cuando la tengan, deben retribuir a los trabajadores de acuerdo con una de las siguientes;

- Con dos días de descanso por cada domingo y festivo, que serán disfrutados en la fecha acordada de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario, o bien
- El abono de 95 euros por cada domingo o festivo trabajado (cantidad, por cierto, congelada desde 2008).

Un contrato de trabajo nunca puede empeorar las condiciones establecidas en el Convenio, o en su defecto en las Ley, por tanto, la empresa deberá ajustarse a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Ya por último, está la cuestión sobre horarios comerciales; abrir en domingos y festivos, que es una cuestión administrativa pero que en cierto modo también afecta a los derechos de los trabajadores; ya que afecta a importantes aspectos como la conciliación familiar.

La Ley 1/2004, de horarios comerciales, fue modificada en 2012, y estableció que las Comunidades Autónomas regularían los horarios comerciales, con excepción de ciertos comercios como la repostería o panadería, prensa, gasolineras, los comercios situados en puntos de interés turístico, etc., así como los comercios con superficie inferior a los 300m2, que gozarían todos ellos de libertad horaria. (Esto se puede leer en el Real Decreto-ley 20/2012)

A excepción de Madrid y la Comunidad Valenciana, que tiene prácticamente plena libertad, el resto de comunidades generalmente pueden abrir un máximo de 10 jornadas festivas (Cataluña 8, cuestión que ha planteado fuertes polémicas, incluso judiciales).





Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal