miércoles, 22 de enero de 2014

La empresa ha quebrado y me deben nóminas atrasadas

Menea este post en Meneame.net
En este artículo voy a explicaros qué ocurre con los salarios cuando nuestra empresa quiebra, y entra en concurso de acreedores, es decir, varios acreedores quieren cobrar sus deudas con el empresario y éste no puede hacer frente a todos ellos. Si la empresa te debe salarios atrasados, tú eres un acreedor más, y por tanto entrarás dentro del concurso.

El concurso de acreedores significa la quiebra de la empresa, frente a proveedores, bancos, hacienda, la seguridad social, los trabajadores, etc. Esto debe diferenciarse de otra situación en que la empresa refleje fuertes pérdidas, y necesite abaratar costes laborales, por lo que realiza un despido colectivo; un Expediente de Regulación de Empleo. (Artículo: Consejos para afrontar un ERE).

Centrándonos en una situación de concurso (quiebra) -que es lo que atañe a este artículo-, el salario debido a los trabajadores es un crédito privilegiado, y goza de una protección especial frente a otros deudores. Esta protección (privilegio) puede comprender tres situaciones distintas.

1ª.- Que nos deban el salario de los últimos 30 días. En este caso el salario del último mes, tiene preferencia respecto a cualquier otra deuda, incluso frente a los bancos. Lo primero que pagará el empresario son los salario del último mes, con un límite: que no supere el doble del Salario Mínimo Interprofesional, contando pagas extra; serían 1.505,70 € protegidos.

Además del salario del último més, también se pagarán con preferencia los salarios que se vayan devengando después de declararse el concurso, así como las indemnizaciones por despido declarado por el juez del concurso (no del despido a instancia del empresario).

2º.- Que el empresario esté en posesión de objetos elaborados por el trabajador, que servirán para satisfacer los salarios debidos a los trabajadores. Se trata de bienes muebles, no inmuebles. De esta forma se evitan fraudes con los cientes, por ejemplo, fraudes de connivencia; compras ficticias, etc.

3º.- El resto de salarios, que no hayan quedado protegidos por los dos puntos anteriores, tienen consideración de "privilegiados generales", es decir, los bancos que tengan hipotecas con el empresario, pasan delante del resto de salarios.

Cuando ocurre un caso de éstos, a pesar de que el empresario tenga un juicio mercantil, debido al concurso de acreedores, para reclamar los créditos salariales podremos acudir al juzgado social (laboral).

Fondo de Garantía Salarial FOGASA
¿Cuánto paga?
Por salarios debidos, la cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

Por extinción o despido paga 8 días por año de servicio.



Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

9 comentarios:

  1. No os calentéis la cabeza que no vais a cobrar nada ni aun con sentencia , os lo digo por experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que verdad es, ni con sentencia se cobra, por que como no meten a los empresarios sinvergüenzas a la cárcel por eso no se cobra, LA LEY ESTA HECHA PARA LOS SINVERGUENZAS.....

      Eliminar
  2. En la empresa que yo he trabajado durante 25 años, NO HA QUEBRADO, NO HA DADO SUSPENSIÓN DE PAGOS, NO HA HECHO NADA DE ESTO. NI LO VA HACER.... YO LO DENUNCIÉ AL DEJARME DE PAGAR LOS SALARIOS, HASTA 7 QUE ME HA DEJADO A DEBER, SE HIZO UNA CONCILIACIÓN Y "PROMETIÓ PAGARME PARA QUE NO FUESE AL SIGUIENTE JUICIO", NO ME PAGO LOS SALARIOS, SE PASÓ AL SIGUIENTE JUICIO "HUBO CONCILIACIÓN" ME TENÍA QUE PAGAR LAS 7 NÓMINAS Y 45 DÍAS POR AÑO (25 AÑOS TRABAJADOS), PIDIÓ QUE SE FRACCIONASE TODA LA DEUDA EN 6 MESES Y ASÍ SI ME PAGARÍA., LA DEUDA ASCIENDE SIN CONTAR LOS INTERESES A 70.000 EUROS....TODO ACORDADO ANTE UN JUEZ Y FIRMADO ANTE UN SECRETARIO JUDICIAL , Y HASTA LA FECHA NO HA PAGADO NI UN EURO Y DE ESTO VA HACER CASI 2 AÑOS........... SIGUE VIVIENDO A LO GRANDE, PASEANDOSE POR TODA MURCIA.... ESTE SINVERGÜENZA SE LLAMA """RAMON MARTINEZ RODRIGUEZ"""" Y LA EMPRESA DE NOMBRE SOCIAL """KEYAKI, S.A.""", Y DE NOMBRE COMERCIAL """"FENDA MUEBLES""" EN EL PASEO DE CORVERA, Nº 19 DE MURCIA.... TODO ESTO EN EL JUZGADO Nº 5 DE LO SOCIAL DE MURCIA.... ESTA VISTO Y COMPROBADO QUE LA LEY ESTA PARA AMPARAR AL MAS SINVERGUENZA COMO MI EX-JEFE......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si un juez ha declarado lo que dices, tú lo tienes más fácil que el resto, tienes un título ejecutivo en tus manos, ataca el patrimonio de la Sociedad Anónima.

      Eliminar
    2. Este sinvergüenza, ha descapitalizado la Sociedad, ha vaciado las cuentas bancarias y cuando se ha ejecutado los embargos no hay nada de nada. Pero la ley no contempla que si este golfo no ha pagado POR QUE NO HA QUERIDO, no lo metan en la cárcel. ¿esto es una mala experiencia o una estafa en toda regla??? Ignacio Solsona, si tu no has pasado esta mala experiencia no puedes opinar, ¿o eres un empresario y como tal estas a favor de los sinvergüenzas???

      Eliminar
    3. Yo sí he pasado esa experiencia, soy letrado, y una vez tuve un caso de un empresario que tenía deudas y dejó de facturar, aunque seguía trabajando..., ahora está investigado por un delito de insolvencia punible.

      Lo que no conozco es tu caso concreto.

      Eliminar
  3. Tengo k prsentar baja voluntaria por impago y retrasos de salario . La empresa ha entrado en concurso d acreedores .Me deben 2000€ + vacaciones .COMO PUEDO DENUNCIAR

    ResponderEliminar
  4. Por favor si alguien me puede responder

    ResponderEliminar
  5. Hola! La empresa con la que tenia establecido un contrato mercantil entró en concurso e acreedores hace cosa de un año. A mi me dejaron debiendo tres salarios; de esto hace tres años mas o menos. Quedaron en que me iban a pagar, pero todo de boca. A día de hoy, si entraron en concurso de acreedores...yo soy un acreedor más si no he denunciado? Tengo alguna oportunidad de cobrar el dinero que me debe? Gracias!

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal