jueves, 2 de enero de 2014

¿Encontrarás empleo en 2014?

Menea este post en Meneame.net
Comentario sobre el mercado laboral español

Se extiende la costumbre de los políticos de grabar mensajes navideños, como si del Rey se tratase. Nos hablan de recuperación, fin de la rescesión, brotes verdes, etc. No son más que mensajes para apaciguar a las masas. La realidad es que los brotes no son verdes para nosotros que estamos pensando en encontrar un puesto de trabajo y un salario digno. Los brotes verde son para Emilio Botín y cia.

La tasa de paro mejorará, cierto es, pero sólo lo hará estadísticamente; destruiremos puestos de trabajo con sueldos decentes y contratos indefinidos, y construiremos empleo temporal y precario. Nadie quiere un trabajo de 800 euros, 10 horas al día durante 3 meses, pero menos da una piedra ¿verdad? por eso aceptaréis trabajos indignos y el paro numérico descenderá levemente, pero cualitativamente el empleo seguirá empeorando este año, y probablemente también lo hará en los años siguientes.

También es posible que abandonéis el país, y encontréis trabajo en alguna empresa extranjera, como hicieron 259.227 personas durante el primer semestre de 2013, según el INE. Esto también produce un descenso en la tasa de paro; un tanto que sin lugar a dudas se apuntará Rajoy, como viene haciendo últimamente.

Está todo pensado para construir una sociedad que obedezca los dictados de la macroeconomía y del 1% de la élite de poderosos en detrimento del 99% de la población.

El Salario Mínimo Interprofesional se ha congelado. ¿Alguien sensato en España puede defender que con 645,30 € realmente se puede sobrevivir? No. Pero la realidad es que aumentar el salario mínimo es contrario a las necesidades de la macroeconomía. Y por eso se congela. No obstante, nadie ha pensado que la suficiencia salarial es un derecho fundamental recogido en el art. 35 de la Constitución Española, para garantizar al trabajador y a su familia un nivel de vida digno.

Así, para hogares con un miembro el salario mínimo roza el umbral de la pobreza y para hogares con dos o más miembros, se sitúa muy por debajo.

El Salario Mínimo Interprofesional es un instrumento de dirigismo económico, al servicio de la macroeconomía. El rumbo de la historia a fecha de hoy, y gracias a nuestros políticos, está dictado por la economía nacional, que se sitúa por encima de la Constitución y de los derechos sociales que ésta otorga a los ciudadanos.

Cierto es que aumentar el Salario Mínimo Interprofesional desincentiva la contratación de trabajadores, sobretodo para las pequeñas empresas. Pero ¿algún político ha pensado en bajar los impuestos y las cotizaciones a estas empresas? Parece que por el momento no, ¿Cómo se hace eso? Recortando hasta 100.000.000.000 € de gasto público, según el economista José María Gay de Liébana, es decir un 20 del total de 500.000 millones de euros que gasta el Estado anualmente.

No obstante, la opción usada por los políticos es reducir el salario de la gente, antes que el gasto público.


ÍNDICES


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal