martes, 7 de enero de 2014

¿Cobras la nómina con retraso?

Menea este post en Meneame.net
Si sufres continuos retrasos en el pago de tu nómina, deberías ser una excepción, pues lo normal y legal es el pago puntual de la nómina, no obstante, en esta materia las excepciones se equiparan a la norma, y los retrasos en el pago de salarios están a la orden del día.

Según el art. 29 del Estatuto de los Trabajadores, el pago del salario deberá hacerse en el plazo establecido por los usos y costumbres del lugar, sin que pueda exceder de 1 mes. El interés que el empresario debe abonar al trabajador por la demora en pago salarial es del 10%.

Si necesitas consultar a un abogado en tu ciudad puedes hacer uso del buzón de consultas.



Lo primero que debe tenerse en cuenta es que los salarios impagados se pueden reclamar en el plazo de un año, mediante un procedimiento de reclamación de cantidad, llamado monitorio; es un procedimiento rápido y sencillo. Con un poco de suerte puede solucionarse en un par de meses.

Por otra parte el retraso continuado de los salarios es un incumplimiento grave por parte del empresario, que puede desaliñar la vida del trabajador (es decir, si reiteradamente sufre retrasos en el pago del salario, tendrá facturas impagadas, devolución de recibos, intereses y comisiones bancarias, etc), por lo cual, debido a este trastorno el trabajador podrá optar por extinguir el contrato cobrando una indemnización.

Pero antes de tomar decisiones tan importante como rescindir el contrato, es conveniente hacer un análisis de la situación de nuestra empresa, y de este modo, evaluar la posibilidad real de que la situación mejore o empeore. (En este artículo podéis leer algunos consejos).

Si finalmente optamos por la rescisión del contrato de trabajo, el trabajador podrá marcharse al paro o a otra empresa. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha rectificado la doctrina empleada hasta el momento, y deja de exigir que el incumplimiento en los pagos del salario sea de carácter grave (aquí la sentencia), para extinguir la relación laboral. Además también se considera irrelevante la mala situación económica de la empresa.

En el caso de la sentencia enlazada, el trabajador venía percibiendo sus salarios con retraso desde 2008, hasta que en 2010 presentó la papeleta de conciliación para extinguir la relación laboral. Tras ser desestimada su pretensión en anteriores instancias, el Tribunal Supremo decidió hacer valer los argumentos explicados, y  extinguió el contrato, condenando a la empresa al pago de la indemnización establecida para el despido improcedente, que en este caso, ascendió a 36.766,30 €.


En el caso de esta sentencia, los retrasos en el pago de salarios eran continuados (se producían todos los meses). La demora media en el pago del salario era 10 días, que en algunos meses alcanzaban los 30 días.


Algunos consejos para trabajadores que sufren retrasos salariales.

- No dejes de acudir a tu puesto de trabajo, pues podrían despedirte disciplinariamente por abandono del puesto de trabajo.

 -Tampoco te apropies de dinero u objetos del trabajo para compensar los salarios que te adeudan.

- Pon una denuncia en la Inspección de Trabajo.

- Si los retrasos son continuados y prolongados tal vez te convenga extinguir la relación laboral con la indemnización prevista para el despido improcedente. En ese caso consulta a uno de nuestros abogados.

- Asegúrate de firmar aquellas nóminas que contengan datos correctos y por importes pagados. Si el empresario quiere que firmes una nómina impagada o con datos incorrectos (por ejemplo, una parte del salario se cobra en sobre marrón) pon bajo la firma "no conforme" o "impagado a fecha de la firma".

En este artículo puedes encontrar más información sobre retrasos en el pago de la nómina.


Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

4 comentarios:

  1. DIFUSION Y FIRMA, POR FAVOR....!!!! A LA CARCEL CON LOS EMPRESARIOS, QUE VIVEN COMO DIOS Y ESTAFAN A SUS TRABAJADORES Y AL ESTADO....SOLO PIDO UNA FIRMA, AYUDAD A QUE ESTO SE HAGA REALIDAD....!!!!....ES SOLO UNA FIRMA QUE NO COMPROMETE Y PUEDE AYUDAR MUCHO EN UN FUTURO...!!! http://t.co/ZxNGNpgfG4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo ke eres jilipolla y aun no te has enterao.

      Eliminar
  2. Llevo un mes de baja por accidente laboral en la mutua aunque aún sigo contratada por la empresa e intentando esta misma amenazarme después de 29 días de baja porque me negué a que me hicieran un despido disciplinario por falta grave donde el asesor intento que se lo firmará amenazando que no cobraría un duro sino lo hacía me encuentro en la situación de que no me está pagando el sueldo que me pertenece negándose así la posibilidad de cobrar por la mutua al haber un ingreso mínimo. Contratada con un contrato de formación de un año cobrando 486 de sueldo base mi jornada laboral es 40 horas semanales 2 de estudio que las hago en el día libre que me dan y 6 horas diarias de 2 y media a 8de la noxe las cuales no se cumplen pq empiezo a las 2 y media y puedo salir a las 12 de la noxe aclarando que debo trabajar de lunes a viernes como dice dixo contrato pero lo sorprendente que no es así trabajo de lunes a sabado bajo los continuos insultos y vejaciones. Nunca se me han pagado las horas extraordinarias y por lo que tengo entendido me dicen que la nómina en ese tipo de contrato no puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional por más que le pido que me pague mi sueldo me dice que primero esta su hipoteca y sus hijas lo que no dice es que cobran entre su marido y ella casi 4000 euros más lo que sacan de dixo bar. Lo que no se da cuenta o no le interesa hacerlo es que yo tb pago un alquiler y con una niña de 4 aňos que al ser madre soltera no persigo ninguna ayuda. Sabéis si puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
  3. Mi empresa se demora una media de 15 días cada cierto tiempo en pagarme mi porquería de nómina.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal