lunes, 28 de octubre de 2013

Tiempo de trabajo (3): El horario de trabajo

Menea este post en Meneame.net
Hace un tiempo hablamos sobre redactar una serie de artículos sobre el tiempo de trabajo. De esta forma tocamos dos temas:
1. Jornada de trabajo: jornada máxima, distribución de la jornada, tiempo de trabajo efectivo, guardias, y casos especiales como el transporte por carretera, aéreo o el trabajo en el mar.
2. Descansos: descanso entre jornadas, descanso semanal, descanso en jornadas continuadas y las vacaciones.

También puedes consultar el artículo especial: "Lo que necesitas saber sobre las vacaciones".

Con este artículo completaremos la serie sobre el tiempo de trabajo, hablando del horario de trabajo. Será el tercer pilar básico sobre el tiempo de trabajo, pero restarán otros puntos importantes como los días festivos, permisos retribuidos, etc. Es un tema amplio, pero como dice el eslogan de Laboroteca hay cosas que "necesitas saber sobre el trabajo".


La determinación inicial del horario de trabajo corresponde al empresario, ya que tiene el poder de dirección y organización del trabajo en la empresa, salvo que se pacte de forma consensuada colectiva o individualmente.


El horario flexible 
Es aquel en que, dentro de unos márgenes preestablecidos, los trabajadores eligen momentos de entrada y salida del trabajo, aunque siempre tienen la obligación de cumplir con la jornada completa de trabajo en el cómputo que se establezca: diaria, semanal, mensual...

Es una modalidad muy poco utilizada, pero personalmente siempre he opinado que muy interesante. Debe hacerse un juicio de idoneidad según el trabajador; no se puede ceder a todo trabajador la responsabilidad de marcar sus propias pautas laborales, porque en algunos casos sería absolutamente contraproducente. Hay trabajadores más responsables que otros.

No obstante, ante un trabajador responsable y cualificado, las ventajas son varias.
En primer lugar porque permite al trabajador conciliar su vida personal y familiar con su trabajo. En segundo lugar porque aumenta la productividad. Pensemos que no es sencillo ponerse a trabajar después de comer, menos aún si la comida ha sido copiosa. En tercer lugar reduce el absentismo, una mañana más larga, puede sustituir a una tarde perdida.

Además, el privilegio de poder adelantar o retrasar la jornada de trabajo es adecuado para un país como España, se exigen 2 horas para la comida (de lo contrario el empresario está obligado a poner comedores a disposición de los trabajadores), esto alarga la jornada de trabajo hasta prácticamente el final del día.


Modificación del horario de trabajo
La modificación del horario de trabajo puede ser "sustancial" o "no sustancial". En caso de modificación sustancial puede acordarse por la dirección de la empresa cuando existan razones probadas: organizativas, técnicas, económicas o productivas que así lo requieran.

Se consideran modificaciones sustanciales las que afecten a:
  • La jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones; cuando excedan los límites que se prevén para la movilidad funcional.

Fuera de este elenco, la modificación no será sustancial, el empresario puede hacerla basándose en su potestad de dirección.

Horas recuperables
Son horas recuperables las horas no trabajadas por fuerza mayor, estado del mar, accidentes atmosféricos, falta de materias primas no imputables al empresario. Podrán recuperarse de conformidad con lo establecido en el Convenio aplicable.

Horario nocturno
Las horas nocturnas son las que se trabajan durante el período comprendido entre las 22:00 pm y las 06:00 am. La retribución por nocturnidad deberá estar especificada en el Convenio Colectivo, salvo que se haya establecido atendiendo a que el trabajador sea nocturno por la propia naturaleza. También es posible compensar el trabajo nocturno por descanso extra.



Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.





1 comentarios:

  1. puede una empresa del dìa a la noche sacar un incentivo que daba desde hace un tiempo por no faltar ni llegar tarde??

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal