lunes, 21 de octubre de 2013

Radiografía de la Pyme en España

Menea este post en Meneame.net
El quebradero de cabeza de toda Pyme en España es la ausencia de capacidad de consumo. No hay consumo, no hay ventas, no hace falta estudiar economía para eso.

Por cuarto año consecutivo la Sage ha emitido informe llamado "Radiografía de la Pyme” que aporta datos sobre las expectativas e inquietudes de autónomos y pymes españolas. 

Durante 2012 la caída de ventas y beneficios fue más acentuada que en el ejercicio anterior, situándonos en niveles de 2010, uno de los peores años de la crisis. Un 92% de los autónomos y el 93% de las Pymes consideran que estamos peor que en el año anterior. Por mucho que los indicadores económicos del gobierno intenten estimular la economía arrojando datos esperanzadores, la confianza de la Pyme está de capa caída, y con razón, para ellos hay incertidumbre económica, el peor enemigo del crecimiento económico. 

Nuestro país está en la cola de la competitividad, y eso preocupa a la Pyme. La ínfima inversión en I+D+i, la falta de crédito, y cinco largos años de vacas flacas impiden a las Pymes levantar cabeza. De hecho, un 65% de los encuestados coincide en que hasta 2014 o 2015 no veremos la luz, y que la estabilidad no llegará hasta entrada la próxima década (lo cual es similar a lo que dicen muchos economistas). Por ello, la mayoría de Pymes y autónomos están de acuerdo en que, dada la situación actual, el objetivo principal es aguantar la tempestad hasta que la marea amanse.

En cuanto a su situación como negocio, el 23% considera que su situación mejorará, frente 28,5% que están convencidos que su situación empeorará en el medio plazo. Uno de los datos que llama más la atención es la falta de confianza y el miedo que rodea a todo lo que se refiera al futuro, un 46% declara que no sabe si su situación mejorará o empeorará.

Entre las asignaturas pendientes de la Pyme española, destacan la adopción de la factura electrónica, creación de una página corporativa en internet de la empresa (ya que la mayoría no la tienen o la tienen obsoleta y desactualizada), y el comercio electrónico y venta por internet.


Por último, para cerrar el artículo, os recomiendo que leáis algunos artículos de Laboroteca sobre autónomos y emprendedores, por ejemplo, el de la novedosa figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal