jueves, 17 de octubre de 2013

Requisitos para obtener el permiso de trabajo (Extranjeros)

Menea este post en Meneame.net
En principio, para ejercer cualquier actividad lucrativa, los extranjeros no comunitarios necesitan una autorización administrativa o permiso de trabajo.

Los extranjeros no comunitarios están sometidos a un régimen de prohibición de trabajar sin autorización para ello. Por ello deben solicitar el permiso.

Durante la vigencia del contrato, el extranjero tendrá tendrá un permiso para residir en España. Una vez concedida, el extranjero deberá notificar al empresario la resolución positiva, y deberá solicitar el correspondiente visado, si procede al caso.



Antes de seguir, permitid recordaros que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


Requisitos para obtener el permiso de trabajo

1. Deberás estar en tu país y tener una oferta de empleo de un empleador o empresa española. No podrás solicitarla si estas irregular en España o en territorio español en situación de estancia.

2. La ocupación que vas a desempeñar deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, para comprobar que ningún trabajador español, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible.

3. El empresario o empleador al que le interese contratarte presentará la solicitud de autorización juntamente con la documentación requerida. Deberá formalizar el contrato antes de tu entrada en España. Aprobada la autorización, tendrás un mes para solicitar el visado en la oficina consular de tu país y para la firma del contrato.

4. Una vez otorgado el visado, viajaras a España en el plazo de vigencia del visado que no será mayor a 3 meses. Cuando entres en España podrás comenzar tu actividad y realizar tu afiliación y alta en la Seguridad Social.

5. Recuerda que a partir de tu ingreso tendrás un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía.

IMPORTANTE: El visado otorgado incorpora la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena y te será concedida por un año a contar desde el momento de tu ingreso en España y constará en tu pasaporte.


Renovación del permiso
La renovación del permiso debe solicitarse dentro de los 60 días (contando festivos) anteriores al vencimiento.

El Ministerio de Administraciones Públicas cuenta con un formulario para iniciar el proceso de renovación de autorizaciones de trabajo u residencia por cuenta ajena de ciudadanos extranjeros. Completando el formulario, si cumple todos los requisitos, la administración envía la solicitud al interesado para que la firme, verifique que los datos son correctos y presente la solicitud en la oficina de extranjeros. La oficina de extranjería realizará la tramitación y será la encargada de enviar la notificación resolutoria al interesado.

IMPORTANTE: La sola presentación de la solicitud de renovación, amplía la validez de tu autorización hasta que se resuelva la concesión de la renovación.


Excepciones que no requieren de permiso
- Familiares reagrupados en edad laboral.
- Titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
- Extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de españoles.
- Extranjeros nacidos y residentes en España.
- Hijos y nientos de españoles.
- Artistas de reconocido prestigio.
- Otros casos concretos que se recogen en el artículo 41 de la Ley 4/2000


Un artículo especialmente ilustrativo en materia de empleo e inmigración: Mentiras sobre la inmigración y el empleo en España.

Índice de Derechos Laborales que todo ciudadano debe conocer

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal