lunes, 9 de septiembre de 2013

Requisitos para acceder a la prestación por Incapacidad Temporal

Menea este post en Meneame.net
La prestación económica que se paga cuando un trabajador cae enfermo y causa una Incapacidad Temporal (baja laboral), trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando a causa de una enfermedad o accidente, existe una imposibilidad temporal para trabajar y, además, precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre incapacidades en Laboroteca. Al pie de este artículo situaré una lista de entradas relacionados.

A continuación voy a exponer los requisitos que exige la Seguridad Social para quiénes, enfermos o impedidos para trabajar, quieran cobrar esta prestación temporal durante su recuperación:
  • Estar afiliado, en alta o en situación asimilada a la del alta en el momento en el que se produce el hecho causante de la incapacidad temporal (enfermedad o accidente).
  • En caso de enfermedad común, se ha de tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días en los cinco años inmediatamente anteriores al momento del hecho causante. En el caso de que el hecho causante sea un accidente o una enfermedad profesional, no se exige ningún período previo de cotización. 
  • En el caso de los trabajadores que resulten ser responsables del ingreso de las cuotas de cotización, deberá estar al corriente en el pago de las mismas en el momento del hecho causante (por ejemplo trabajadores del hogar).
  • Estar recibiendo asistencia sanitaria del sistema público de salud y en situación de baja médica.
La segunda parte del punto 2 es interesante, en tanto en cuanto, a veces se produce una enfermedad profesional, por ejemplo, trastornos ansioso-depresivos causados por el mobbing, pero sin embargo las mutuas no parecen muy dispuestas a reconocer una enfermedad profesional y todo queda en unas contingencias comunes, que obviamente, están un eslabón por debajo de la enfermedad profesional en cuanto a protección se refiere (en este artículo puede ver la cuantía de las prestaciones).




Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.// Impugnación de altas médicas o cualquier otra cuestión relacionada con el derecho laboral.


Artículos relacionados


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal