jueves, 1 de agosto de 2013

Sobre Incapacidades Permanentes

Menea este post en Meneame.net
La Incapacidad Permanente se da cuando un trabajador, afiliado a la Seguridad Social, tiene un accidente o sufre una enfermedad, para la cual tiene prescrito un tratamiento médico, pero sin embargo con el tiempo no mejora, sino al contrario, se continúa mermando su salud (reducciones anatómicas o funcionales) y debido a ello se prevé que dicho trabajador no puede seguir desarrollando las funciones típicas de su relación laboral, el trabajador tiene derecho a que se le reconozca la incapacidad permanente.

Esto ocurre normalmente cuando se agota el tiempo máximo de 24 meses en el que el trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal (baja médica, no importa si es por enfermedad común o accidente o enfermedad profesional).

No importa que quepa la posibilidad de que a largo plazo, este trabajador experimente una mejora que permita revertir la incapacidad temporal. Lo que importa es que esta mejora, no esté prevista en el momento de reconocerle el estado de incapacidad temporal.

No obstante lo anterior, sí que se tiene en cuenta, una vez agotados los 24 meses citados, que el trabajador pueda mejorar si continúa con el tratamiento. En ese caso se prolongaría la incapacidad temporal.

Esto siempre referido a trabajadores afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social. En Régimenes Especiales (trabajadores agrarios, autónomos, trabajadores del mar o empleados del hogar) tenemos otras particularidades. (Aquí)

Como veréis en la tabla de abajo, la decisión de reconocer una incapacidad permanente corresponde a los Directores Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez examinado un dictamen del Equipo de Valoraciones de Incapacidades.


Grados de incapacidad y cuantía de la pensión.

  • Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

La cuantía se calcula aplicando un porcentaje a la base reguladora. Os pongo los porcentajes debajo, pero las operaciones de la base reguladora y las particularidades de cada caso son más complejas, y considero que no procede extenderme más porque es un rollo. (En este enlace tenéis más información).

  • Incapacidad permanente parcial: consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
  • Incapacidad permanente total: 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta: 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez: se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.

Cómo iniciar la solicitud de incapacidad permanente. // Extinción de la pensión.

Si quieres conocer el proceso para solicitar una pensión por incapacidad temporal, pincha este enlace.

También os pego una tabla muy ilustrativa (espero que a la Seguridad Social no le importe que me haya apropiado de ella)



Recordad que podéis realizar consultas personales utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

Os enlazo un artículo sobre incapacidades temporales (las conocidas bajas médicas), que supongo que le interesará a muchos. (Click aquí). Además en este artículo podéis encontrar otros enlaces, a otros artículos interesantes, con preguntas frecuentes sobre incapacidades temporales.

2 comentarios:

  1. Hola yo puedo pasar un tribunal médico para que me den la larga enfermedad ya que tengo fibromialgia y cansancio cronico si estar de baja ya que yo no quiero coger baja .gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola yo puedo pasar un tribunal médico para que me den la larga enfermedad ya que tengo fibromialgia y cansancio cronico si estar de baja ya que yo no quiero coger baja .gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal