martes, 9 de julio de 2013

Trabajo de españoles en el extranjero y viceversa.

Menea este post en Meneame.net
¿Qué ocurre con un contrato de trabajo en el que nos encontramos con un elemento extranjero? Esto significa una de estas tres opciones;

- El trabajador o el empresario son extranjeros, o 
- Un español se va al extranjero a trabajar y contrata con una empresa española, o 
- Una empresa y un trabajador extranjeros celebran un contrato en España. 

Si surge cualquier conflicto: un despido, maternidad o cualquier otro. ¿qué derecho aplicaremos el español o el extranjero?

Esto en principio es una cuestión clara de derecho internacional privado, aplicada al orden laboral (en una relación laboral).

Las partes (empresario y trabajador) pueden someterse al derecho español o al derecho extranjero según su libre voluntad: y esto es importante que lo tengamos claro cuando contratamos con una empresa extranjera.

Si los trabajadores no eligen el derecho del país que quieren aplicar (se someten a un derecho), se utiliza por defecto el derecho del país donde se desarrolle la actividad laboral. Por ejemplo, si trabajamos en Alemania y no hemos pactado utilizar el derecho español, se aplicará el alemán (esto ocurrirá me imagino, la mayoría de veces).

Aquí hay una serie de limitaciones

Un ejemplo una empresa marroquí contrata a una española en España, y le "semiobligan" a someterse al derecho marroquí, la trabajadora no puede trabajar en unas condiciones que sean menos beneficiosas que las que marca el derecho imperativo español (por ejemplo la no discriminación).

Por tanto, si esa empresa marroquí discrimina a una mujer española (por ejemplo, le paga menos), se considera contrario al Convenio de Roma, y por tanto ganaríamos un juicio en ese sentido.

Otro ejemplo: En el caso de los chinos que contratan a otros chinos para un Wok en España, y según su contrato de trabajo se someten a la ley china que permite trabajar a los niños o trabajar 12 horas, no es admisible en territorio español, se aplica la edad mínima que marca el derecho español; -16 años- y las reglas sobre joranda y descansos españolas.




Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal