viernes, 20 de septiembre de 2013

Emprendedores ¿Cuánto pago de autónomo?

Menea este post en Meneame.net
La reducción en la cuota de autónomos para emprendedores se extiende a mayores de 30 años, con la aprobación de la Ley de Emprendedores.

El ahorro para un emprendedor (de cualquier edad, no sólo jóvenes) puede llegar a ser de hasta 1.200 euros durante los seis primeros meses si paga la “tarifa plana” de 50 euros mensuales, en lugar de los 250 euros que como mínimo pagaban habitualmente los autónomos.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta “tarifa plana” en autónomos?

Todos los emprendedores en general (antes sólo los jóvenes; hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años) que por primera vez, decidan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo. Durante los primeros 30 meses se les aplicarán reducciones y bonificaciones gradudales en la cuota, de la siguiente manera:

  • Reducción del 80% durante los 6 primeros meses, es decir, lo que se conoce como “tarifa plana” de 50€ mensuales durante las primeras 6 mensualidades, si la base de cotización que se elige es la mínima.
  • Los siguientes 6 meses, se beneficiarán de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.
  • Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes (179 euros)
  • Los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la bonificación será del 30%, con lo que se continará pagando 179 euros mensuales.

La secuencia para el emprendedor será; seis meses pagando 50 euros, los seis siguientes 127 euros y los últimos 18 meses, 179 euros.

Bonificaciones para jóvenes emprendedores con discapacidad. Cuando estemos en el caso de un trabajador con discapacidad igual o superior al 33%, y fuese menor de 35 años de edad, se beneficiarán durante 5 años de las siguientes reducciones:

Reducción del 80% durante los primeros 12 meses. Es decir, 12 meses de “tarifa plana”. y durante los 4 años siguientes, una bonificación del 50%.


Recorrido del Gobierno para estimular el autoempleo

El Gobierno ha seguido un recorrido excesivamente lento e insuficiente. Hace un año el panorama era incoherente. Cualquier persona que quisiese emprender un negocio tenía que hacer frente a una cuota de 250 euros mensuales y no habían prácticamente bonificaciones fiscales. Además de incoherente era desolador, teniendo en cuenta que las pymes y autónomos son el 90% del tejido económico.

En febrero de 2013 aprobaron importantes descuentos en las cuotas de autónomos y otros beneficios fiscales, pero que sólo afectaban a jóvenes emprendedores: hombres menos de 30 años y mujeres menores de 35 años. Entonces no preguntábamos, ¿qué tiene que ver la edad en cuestiones de emprendimiento?

Ahora finalmente, el 19 de septiembre, se aprueba la Ley de Emprendedores, que recoge muchas medidas, entre ellas, extiende la reducción en la cuota de autónomos a los emprendedores mayores de 30 años, como medida fiscal estrella, el emprendedor no tendrá que hacer frente al IVA hasta haber cobrado la factura, y además se simplifican los trámites para la apertura de pequeños comercios (una medida que por fin se ajusta a la Directiva Europea 2006/123, asignatura pendiente del Gobierno español).

Sin embargo, sigue sin ser suficiente. Si miramos para arriba, en Inglaterra no se paga cuota de autónomos ni IVA hasta superar una facturación de 77.000 libras anuales, es un criterio mucho más lógico que las "bonificaciones temporales" adoptadas por España. El Gobierno quiere estimular el empleo, pero empezó haciéndolo reduciendo derechos sociales (abaratando el despido, flexibilidad en el trabajo, etc), cuando lo que realmente debe hacer es no obstaculizar en absoluto a aquellos que quieran emprender una actividad económica de autoempleo, que es la única salida para muchos.





Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado (o un asesor) de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.



Otros artículos sobre autónomos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal