miércoles, 15 de mayo de 2013

Tiempo de trabajo (2): Descansos

Menea este post en Meneame.net
Siguiendo la línea de la anterior publicación sobre "Jornada Laboral", hoy toca un tema también relacionado con el "Tiempo de trabajo". Vamos a tratar los descansos en el trabajo, que fundamentalmente podemos dividir en cuatro: el descanso entre jornadas, descanso en jornadas continuadas, el descanso semanal y las vacaciones.

En cualquiera de estos descansos nos referimos a períodos mínimos, y por lo tanto, son superables, pero no rebajables.

1. Descanso entre jornadas. En aras al cuidado de la salud del trabajador, para el restablecimiento físico y psíquico, debe mediar un descanso entre jornadas de 12 horas ininterrumpidas.

El descanso debe computar desde el final de la jornada de trabajo, por lo cual, en caso de realizarse horas extraordinarias, deberá retrasarse la entrada de los trabajadores al día siguiente, si fuese necesario para cumplir las 12 horas.

En caso de trabajadores pluriempleados, cabe la posibilidad de trabajar durante el tiempo de descanso para otro empresario o por cuenta propia, de forma que no se respeta materialmente el descanso establecido, pero sí formalmente, por lo tanto, en estos casos no nos salimos de la legalidad.


2. Descanso en jornadas continuadasEn jornadas diarias continuadas deben respetarse estos descansos:

Para mayores de 18 años: Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Si el convenio o el contrato así lo establece se considerará tiempo de trabajo efectivo; si no, se recuperará pero habrá de disfrutarse.

Para menores de 18 años: Siempre que la jornada diaria exceda de 4 horas y media, un descanso mínimo de 30 minutos.


3. Descanso semanal. El descanso semanal lo podremos acumular hasta períodos de 14 días; es decir, es admisible trabajar 11 días y descansar 3, aunque solo para trabajadores mayores de edad.

Para mayores de 18 años: 1 día y medio ininterrumpido.

Para menores de 18 años: 2 días ininterrumpidos (para ir a la discoteca, jeje).


4. Vacaciones. El tema de las vacaciones es muy extenso y hay muchas particularidades. Ya hemos hablado en otra entrada, de las vacaciones no disfrutadas por estar enfermo, y seguiremos profundizando. Pero en este artículo vamos a hablar de cuestiones generales sobre este período de descanso.

Para profundizar más, también puedes consultar el artículo especial: "Lo que necesitas saber sobre las vacaciones".

Las vacaciones es el período de disfrute obligatorio que proporciona al trabajador un descanso reparador de fuerzas tras 11 meses de trabajo. Su duración es de 30 días (se puede superar pero no rebajar) computado en períodos anuales.

Las vacaciones se cuentan proporcionalmente, es decir: 1 año de trabajo = 30 días de vacaciones; y 6 meses de trabajo = 15 días de vacaciones... y así con cualquier período de tiempo trabajado. Esto es aplicable a trabajadores temporales, fijos discontinuos o indefinidos que no acumulen un año de trabajo.

Estos 30 días de vacaciones son naturales, no son hábiles, es decir, cuentan los sábados y domingos. Lo que no podemos hacer es coger 5 días de vacaciones de lunes a viernes y pretender que el sábado y domingo no cuenten; se tienen que coger los 7 días.

Las vacaciones suelen ser fruto del acuerdo entre la empresa y los trabajadores o representantes de los trabajadores o sindicatos en la negociación colectiva. En caso de que los trabajadores no hayan participado directamente en la negociación de las vacaciones, deberán ser informados con 2 meses de antelación (aunque los convenios suelen ampliar este plazo, normalmente a 3 meses).


Si os quedan dudas, podéis preguntarlas utilizando el formulario de consultas (aquí)y si tenéis la necesidad, también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal