martes, 11 de junio de 2013

Tiempo de trabajo (1): Jornada Laboral

Menea este post en Meneame.net
Voy a publicar una serie de artículos relativos al tiempo de trabajo. Empezaremos con la jornada laboral, para seguir con los descansos y terminar con el horario. Seguramente más adelante nos pondremos a hablar también de otras materias similares, por ejemplo, jornadas especiales, trabajo a turnos, fiestas laborales, etc. Pero de momento empezamos con esto.

La Jornada Laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la realización del trabajo para el cual fue contratado.

Como referencia histórica cabe mencionar que celebramos el día del Trabajador (1 de mayo) en honor a los mártires de Chicago, que reivindicaron una jornada de 8 horas de trabajo (8 horas para el trabajo, 8 horas para el ocio y 8 horas para el descanso).

Antes de entrar en materia, recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


Sobre el tiempo de trabajo podemos encontrar la regulación en los artículos 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.

1. Jornada de trabajoLa duración máxima de la jornada laboral, establecida en el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, es de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Estamos hablando del tope máximo, no es posible superar esta jornada (salvo que se trate de horas extraordinarias), pero los convenios colectivos o los contratos individuales pueden actuar para minorar la jornada (por ejemplo 35 horas semanales). Si no hay convenio sectorial, también puede operar un acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores.


2. La jornada máxima diaria será:
  • Para mayores de edad: 9 horas de trabajo efectivo al día, salvo que se establezca una distribución irregular de la jornada, siempre respetando el descanso de 12 horas entre jornada y jornada.
  • Para menores de edad: Máximo 8 horas de trabajo efectivo al día, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación .

3.¿Puede distribuirse irregularmente la jornada de trabajo a lo largo del año? Esto significa por ejemplo, ampliar el horario de tarde.

La jornada laboral ordinaria debe tender a distribuirse diariamente de la forma más regular posible pero puede tener una distribución irregular a lo largo del año siempre y cuando se respeten los periodos mínimos de descanso diario y semanal.

Establecer una jornada irregular es competencia de los convenios colectivos o los acuerdos entre empresa y representantes de los trabajadores. NO del empresario ni de los pactos de contrato de trabajo.

En defecto de acuerdo, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo. Esto antes no era así, con la Reforma Laboral se modificó.


4. ¿Qué es el tiempo de trabajo efectivo? En términos negativos no cuenta a efectos de jornada laboral el tiempo que utilizamos para desplazarnos de casa al trabajo, de cambiarnos de ropa en los vestuarios, ni el tiempo invertido para ir a fichar o para asearnos después del trabajo. Por tanto, estas actividades las tenemos que hacer fuera de nuestra jornada de trabajo.

Sin embargo, si trabajamos con productos tóxicos, irritantes o infecciosos; sí que tenemos derecho a 10 minutos de aseo (dentro de la jornada) antes de ir a desayunar, comer, fumar o salir del trabajo.

El tiempo efectivo de trabajo no implica el inicio de la productividad del trabajador. Las operaciones previas al inicio de trabajo, como puede ser el encendido o calentamiento de motores, se considera tiempo efectivo de trabajo.


¡Importante! Es importante saber cuando empieza el cómputo de trabajo efectivo. El trabajador debe encontrarse en su puesto de trabajo (con las ropas, herramientas, etc), dispuesto a trabajar. Se exige la presencia del trabajador en su puesto de trabajo durante el total de la jornada laboral, si un trabajador llega tarde o se marcha antes está incurriendo en una falta (de puntualidad o de abandono).

Los permisos retribuidos o las salidas al médico, no cuentan como tiempo de trabajo efectivo.

El trabajador debe permanecer activo y productivo durante la jornada de trabajo, no hay que abusar con pérdidas excesivas de tiempo.


5. El caso de las guardias. Las guardias son tiempo en que el trabajador no produce, no trabaja, no está produciendo en sentido estricto, pero está en disposición de la empresa, y por tanto debe computarse como tiempo de trabajo en su totalidad. Esto es aplicable por ejemplo al personal médico.


6. El caso de transportes por carretera, ferroviarios, aéreos y trabajo en el mar. Hay que distinguir el tiempo de trabajo efectivo, del tiempo de presencia. El tiempo de presencia puede incluir el tiempo que el trabajador pierde en; esperas, averías, comidas de ruta, etc. Es tiempo retribuido, pero no puede computarse como trabajo efectivo, ni como horas extraordinarias.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal