jueves, 20 de junio de 2013

Síntomas del mobbing

Menea este post en Meneame.net
Las posiciones más frecuentes que adoptan las víctimas de mobbing (acoso laboral) son:

1. Prefiero no hacer nada y aguantarme porque ya se sabe como va todo.
2. Me han machacado tanto que he tenido que cogerme la baja laboral, pero cuando vuelva, tendré que volver a tragar lo mismo.
3. Me quiero ir de la empresa porque no aguanto más; no quiero juicios ni indemnizaciones, solo espero que me arreglen los papeles del paro.

Ante una situación de estas, si adviertes a la víctima que va por el mal camino, te rebaten con comentarios depresivos: "no se puede hacer nada". Esto es falso. Yo más bien diría "hay que hacer algo". Lo que ocurre es que el mobbing es un tema complicado y quizás vergonzoso, -como una verruga en el escroto-, y muchas veces no sabemos por donde coger el problema, por eso preferimos no hacer mucho ruido y  seguir aguantando el maltrato.

Hay que recalcar una cosa que a algunas personas parece no preocuparlas; el mobbing es un riesgo psicosocial y los daños psicológicos son peligrosos; si ahondan mucho en una persona pueden dejar secuelas durante años; y estoy en situación de garantizar, -y garantizo-, que no es nada agradable.

Por permitir el mobbing Ud., puede estar bien fastidiado; no soy psicólogo pero voy a enumerar algunos síntomas que se me ocurren:
- Rabia, ira, psicopatía.
- Dificultades para conciliar el sueño (una personas angustiada puede dormir varios días tan solo 3 o 4 horas al día, y por tanto, estar siempre agotado).
- Miedo, preocupación, pensamientos negativos.
- Cuadros de ansiedad o depresión.
- Síntomas sománticos: tensión arterial elevada, dificultad para respirar, arritmías cardiovasculares.


El mobbing hay que combatirlo, dependiendo de las circunstancias de cada uno, lo haremos de una u otra forma, pero no es algo que se pueda dejar pasar. La lucha personal contra el mobbing es una carrera de fondo, en la que "víctima" y "abogado" tienen que trabajar varios meses: dialogar con la empresa, recabar pruebas, etc. Y no nos equivoquemos, si Ud., necesita el trabajo, no puede demandar a la empresa, tiene miedo, etc., existen métodos que no son "agresivos" para tratar las situaciones de mobbing, por lo cual no debemos tener miedo.

Lo único que nos tiene que preocupar ante una situación de estas, es no estar bien informado. En Laboroteca he escrito varias entradas sobre mobbing.

Un consejo sincero a una víctima de mobbing: busque un abogado que le trate con cariño, que se preocupe por sus problemas, y con el que usted se sienta protegido, como si de un padre se tratase. Evite abogados que siempre están gritando o de 'mala leche', esos no serán capaces de solucionarle el problema, sino de causarle otro, ya que para tratar el mobbing, no basta con ser abogado, sino que hay tener dotes de psicólogo y aplicar una buena dosis de empatía.




A tal efecto, recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

1 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal