jueves, 6 de junio de 2013

Empleados del hogar (2). Preguntas y respuestas

Menea este post en Meneame.net
Hace unas semanas publicábamos la primera parte de este artículo. Si realmente estás interesado en el tema, te aconsejamos empezar leyendo la primera parte que te dará las respuestas a las siguientes preguntas.

  • ¿Debe formalizarse por escrito la relación laboral?
  • ¿Cómo se hacen los trámites con la Seguridad Social?
  • Si quiero contratar a la misma empleada del hogar que mi amiga Pepita. ¿Podemos hacer el trámite solo una vez y repartir la cotización entre nosotras?
  • ¿Hay dar de alta al empleado aunque solo esté contratado una hora?
  • ¿Qué pasa si no doy de alta al empleado?
  • ¿Cuánto hay que cotizar?
  • ¿Tengo que hacerle una nómina a mi empleado?

Bien, pues ahora procedemos a dar respuesta a más preguntas, pero antes, indicaros que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


¿Cómo me puedo beneficiar del descuento en las cuotas del 20%?
Se trata de un descuento para incentivar el alta. El descuento del 20% (45% para ciertas familias numerosas) se aplica en las altas formalizadas después del 1 de enero de 2012, durante los años 2012, 2013 y 2014, pero solo cuando el empleador se ocupe de los trámites. Por lo tanto, le interesa hacerlos, en vez de acordar con el empleado que se ocupe de todo.


¿Cómo debo considerar si mi empleado del hogar trabaja a jornada completa, a tiempo parcial o por horas?
La norma distingue varios casos, dependiendo de cuántos días al año trabaje el empleado en el hogar del empleador y de cuántas horas semanales dure ese trabajo:

  • Si siempre trabaja 40 horas semanales, se habla de jornada completa.
  • Si trabaja menos de 40 horas semanales pero acude al domicilio 120 días al año o más, se habla de tiempo parcial.
  • Si acude al domicilio menos de 120 días al año, se considera que trabaja por horas.
  • Tu empleada trabaja para ti más de 120 días al año y su jornada semanal es de 20 horas. Por lo tanto, trabaja a tiempo parcial.
Esto tiene importancia, entre otras cosas, porque en cada uno de esos supuestos hay que respetar un salario mínimo diferente.



Mi empleada es interna. ¿Puedo considerar el alojamiento y las comidas que le proporciono parte del salario?
Puedes retribuir a tu empleada parcialmente en especie. El salario en especie no puede suponer más de un 30% de las retribuciones conjuntas. Pero por muy sustanciosas que sean esas retribuciones debes garantizar que recibe los mínimos en metálico que fija la ley (de esos mínimos, solo puedes descontar la parte de la cotización que corre a cargo del empleado y que te girará la Tesorería junto con la parte que has de pagar tú).
Si tu empleada trabaja a tiempo completo, al cabo del año debes haberle pagado en metálico al menos el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, es decir, 9.034,20 euros al año en 2013 (es decir, catorce pagas de 645,30 euros al mes).
Si trabaja a tiempo parcial, esta cifra deberá transformarse al equivalente el número de horas que dure la jornada.

¿Cuántos días de vacaciones le debo dar a mi empleada?
Si es una empleada por horas (es decir, si va a tu casa menos de 120 días al año), no hay nada previsto específicamente por la norma. El importe mínimo de 5,05 euros la hora que le debes pagar ya incluye lo correspondiente a las vacaciones y a las pagas extraordinarias.

Si trabaja para ti a tiempo completo o parcial (según lo que hemos dicho anteriormente), cada año debes concederle treinta días naturales de vacaciones, de los que al menos quince han de ser seguidos. Salvo que pactes otra cosa con tu empleada, quince días se los puedes asignar de la forma que convenga a tus necesidades y otros quince del modo que libremente elija ella. Eso sí, las fechas deben quedar claras con dos meses de antelación al inicio de las vacaciones.

Soy jubilado y siempre paso dos meses de vacaciones fuera. ¿Qué debo hacer?
Es frecuente que los pensionistas y otras personas que disponen de unas vacaciones superiores a un mes, suspendan durante las ausencias prolongadas del hogar la relación con sus empleadas.

En principio, lo que debes hacer es acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y dar de baja a la empleada, volviendo a darla de alta antes de reanudar la relación laboral.


Quiero contratar a una extranjera como empleada de hogar. ¿Cómo puedo saber si tiene papeles? ¿Puedo darla de alta sin ellos?
Tienes que pedirle la TIE o Tarjeta de Identificación de Extranjero. Si no la tiene, la tiene caducada o solo te muestra una fotocopia, puede estar en situación irregular en España, lo que imposibilita que la des de alta en la Seguridad Social o que le hagas un contrato.
Si te muestra una tarjeta caducada pero también una copia de la solicitud de renovación, lo mejor es que esperes a que se resuelva a su favor para contratarla, lo que debería saberse en el plazo de tres meses desde que expiró la tarjeta.

En cualquier caso, dependiendo de cuál sea su procedencia, sus obligaciones cambian:

• Si es ciudadana de la Unión Europea, de un país integrante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, debe inscribirse en el Registro Central de Extranjeros a los tres meses de residir en España.

• Si es ciudadana extracomunitaria, necesita una autorización temporal de residencia y trabajo en vigor o una autorización de residencia permanente. Esta autorización la puedes solicitar como empleador.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal