miércoles, 29 de mayo de 2013

Salarios inembargables (2): Particularidades importantes

Menea este post en Meneame.net
Hace unos días publicaba un artículo sobre los mínimos inembargables, haciendo especial referencia a los salarios. Además, me extendí explicando la especialidad de las ejecuciones hipotecarias que gozan de mayor protección de acuerdo con el RDL 8/2011 de medidas de apoyo a deudores hipotecarios. 

Como es lógico este artículo dio pie a una tormenta de consultas en las redes sociales, puesto que en cada caso particular concurren circunstancias particulares. Para aliviar la sed insaciable de conocimientos que tienen los lectores, en este artículo procedemos a exponer algunas particularidades que es muy importante tener en cuenta.



Antes de empezar, indicaros que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


1. ¿Cuánto me pueden embargar los meses que percibo pagas extra?
Nos podemos encontrar con dos escenarios diferentes: el trabajador percibe pagas extraordinarias determinados meses (normalmente junio y diciembre), o el trabajador percibe pagas extraordinarias prorrateadas en las 12 nóminas anuales.
  • En caso de percibir pagas extraordinarias en junio y diciembre, la cuantía inembargable será el doble del SMI (1290,60 € en 2013), y al importe que supere ese cuantía le aplicaremos los porcentajes del art. 607 LEC, que son los que se reflejan en la tabla que publicamos el otro día y que puedes consultar pinchando aquí.
  • En caso de percibir las pagas extraordinarias prorrateadas hay que aplicar el siguiente cálculo: Cogemos la cuantía del SMI y la multiplicamos por 14 para posteriormente dividirla por 12 (el resultado es 752,85 €). Esa cantidad resultante es el salario mínimo inembargable todos y cada uno de los 12 meses del año. A las cuantías que superen ese importe se le aplican los porcentajes del art. 607 LEC, que podéis consultar en el enlace del párrafo anterior.

2. Me han embargado el sueldo de la cuenta bancaria
Hay que andar con cuidado en este aspecto. Cuando hablamos de "inembargables" estamos hablando de embargo de salarios, pero el dinero depositado en el banco será embargable transcurrido cierto tiempo.

Normalmente en caso de ejecución coactiva, el empresario recibe una notificación judicial o administrativa requiriéndole que retenga el importe correspondiente al embargo (respetando los límites inembargables) y los consigne en una cuenta.

En otras palabras, el empresario recibe una orden de embargo, y está obligado a sustraer el dinero de la nómina del trabajador. El trabajador recibirá una comunicación conforme se ha procedido al embargo de los salarios. Y esta operación debe hacerse siempre respetando los límites.

Cosa distinta es cuando el dinero procedente del salario se mantiene depositado en una cuenta bancaria durante cierto tiempo (un mes), este dinero se convierte en ahorro, y es susceptible de  ser embargado. En este caso corremos el peligro de que nos dejen la cuenta corriente a cero de un plumazo.


3. El caso de los matrimonios
Debemos diferenciar entre los matrimonios regidos por un régimen de separación de bienes, y los de régimen de gananciales.
  • En caso de régimen de separación de bienes
    • Si el titular de la deuda o hipoteca es un cónyuge, se embargará el sueldo de este permaneciendo el otro intocable.
    • Si el titular de la deuda o hipoteca son ambos cónyuges, se embargarán ambos sueldos, respetando los mínimos de cada uno de ellos.
  • En caso de régimen de gananciales:
    • Sea el titular de la deuda o hipoteca un cónyuge o ambos, se sumarán los sueldos como si sólo formasen uno, y se embargarán todas las cantidades que rebasen los mínimos aplicables según el caso.
Recordaros que podéis consultar la tabla de mínimos inembargables en este enlace.


4. Embargo por falta de pago de alimentos
Los embargos que se realizan en concepto de pago de alimentos a cónyuge o descendientes (para procedimientos de nulidad, separación o divorcio), que deriven de una sentencia, no tienen límite. No son aplicables los límites inembargables contenidos en el art. 607 LEC.


5. Embargo de pensión por Gran Invalidez
En caso de los pensionistas a los que se haya reconocido una pensión por Gran invalidez, y debido a ello, perciban un complemento económico para compensar la ayuda de una persona, dicho complemento también es inembargable. Se trata de un complemento indispensable para el inválido que requiere de la ayuda de una persona para llevar a cabo las funciones más elementales de la vida, y por tanto, dicha cuantía económica no es embargable.

_____________________________________________________________________________


2 comentarios:

  1. Es de apreciar que se agradezcan las aportaciones... ;-)

    Como el tema es inmenso, solo unos apuntes:

    - Ya se dijo (¡qué pena que sean artículos separados!) que los autónomos también tienen que autoaplicarse (¿autosustraerse???) el embargo judicialmente ordenado: La desobediencia puede acarrear graves consecuencias.

    - Las cargas familiares del ejecutado sí pueden ser consideradas para reducir el embargo de salarios (hasta un 15%). Pero eso no reduce la cuantía total de la deuda, y hay que tener en cuenta que se van generando unos intereses... que también tendrán que pagarse.

    - La prestación de alimentos que elimina los límites al embargo (la cantidad la fija el Tribunal) no solo es la de ejecución de las Sentencias matrimoniales, sino que se incluyen Autos -incluso los no definitivos de medidas provisionales dictadas antes o durante y las de después de dictada una sentencia recurrida)- y atañe a todas las demandas de alimentos para cónyuge y/o descendientes (por ejemplo: en demandas de paternidad).

    - Para centrase en el tema "ejecución hipotecaria" mejor no liarse con el régimen económico-matrimonial: da igual ser solter@, casad@, viud@, divorciad@ y/o arrejuntad@, es el deudor quien ha de pagar.
    El ejecutado es el deudor que no pagó, incluido quien le sucediera en la deuda (heredero, subrogado…). Si debe solo uno, solo a él (o ella) se le embargaría “el sueldo”… pero pueden embargarse otros bienes:
    No olvidemos que "en hipotecario" el inmueble está especialmente afectado al pago –¡ojo al comprar bienes hipotecados!-, pero de las deudas responden todos nuestros bienes presentes y futuros (PePe gracias, y a los demás lo que toque): El régimen económico sí tiene incidencia en el embargo de otras propiedades, pero solo para determinar si se es propietario único del bien embargado o si hay que extraerlo de una comunidad de bienes.
    Si firmaron ambos (qué más da si son de capitulaciones que de fuero de Baylo): deben ambos y pagará -a la fuerza- el que tenga, y con lo que puedan.

    - De mayor interés sería considerar situación del fiador: como la Banca nunca pierde, lo normal si el inmueble está a nombre solo de un deudor, es que le haya avalado su pareja o un primo (o el pariente al que le haya tocado)... pero eso es un tema aún más extenso (resumiendo: se suman patrimonios para pagar, pero más le vale al avalista que primero vayan los bienes del deudor, ¿no?).

    (Todo ello dicho con ánimo de aportar y sin perjuicio del siempre mejor criterio del autor.)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas aportaciones factotum. Gracias. A ver si consigo aumentar el tamaño de la letra de los comentarios.

      Eliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal