viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajo en el extranjero. Información necesaria. Derechos reconocidos.

Menea este post en Meneame.net
La autodenominada generación perdida viaja cada vez más al extranjero para demandar el empleo que nuestro país no puede ofrecerle. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) son prácticamente 2 millones de personas que se han desplazado fuera de nuestras fronteras para trabajar. Y lo hacen bien para demandar empleo, o bien desplazados por la propia empresa en la que prestan sus servicios.


1. ¿Necesito un permiso para trabajar en el extranjero?
Cuando se trata de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), a Suiza o al Espacio Económico Europeo (EEE); lo cual incluye a Islandia, Lienchestein y Noruega, opera la libre circulación de trabajadores, con arreglo a lo dispuesto en el reglamento comunitario.

Si por el contrario se desplazan a un país extracomunitario, deben obtener el permiso de residencia y de trabajo del país destino.


2. Españoles trabajando en un país de la UE
Cuando firmamos un contrato de trabajo en el extranjero con todas las de la Ley (no trabajamos en negro), las cotizaciones satisfechas a los sistemas de Seguridad Social extranjeros cuentan en España, tanto a efectos de prestación por desempleo como a efectos de jubilación, dependiendo de los acuerdos laborales suscritos entre España y el país extranjero en el que se realice la relación laboral.

El modelo U1 certifica los períodos cotizados en otro país de la UE. El interesado debe obtener el formulario en el servicio público de empleo del último país o países donde haya trabajado y remitirlo al servicio de empleo del país en el que vaya a solicitar las prestaciones.

Las cotizaciones en otro país de la UE cuentan a efectos de prestación por desempleo. Para solicitar una prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, deberemos haber cotizado en España durante algún período de tiempo.

Fuente: Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).




3. Trabajadores de una empresa española desplazados a otro país
A estos trabajadores se les aplica la legislación laboral española, por lo cual van a tener los mismos derechos prestacionales de la Seguridad Social que tiene un español. Su situación a efectos de SS es la misma que si estuviesen trabajando en España; con el único requisito de que el contrato no dure más de 24 meses.

Por tanto, cuando nuestra relación laboral en el extranjero haya terminado, presentaremos la documentación necesaria en España, en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) español.



4. Estás cobrando el paro y quieres desplazarte al extranjero (vid tabla)
En este caso tienes que comunicarlo a la Seguridad Social. Deberás especificar:
  • Si viajas por menos de 15 días, en cuyo caso la simple comunicación bastará, no tendrás que justificar el viaje, y la SS emitirá la correspondiente autorización. Aquí el modelo.
  • Si viajar para trabajar o buscar trabajo, o para estudiar, se tiene que comunicar a la oficina de empleo que interrumpe la prestación por desempleo. Aquí el modelo.
    • Si has estado menos de 1 año en el extranjero, puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o subsidio por desempleo.
    • Si has estado más de 1 año en el extranjero, pierdes la prestación por desempleo. Pero si regresas de un país no comunitario (no de la UE), puedes pedir un subsidio para emigrantes retornados.
Cuidado, las aduanas cruzan datos con el SEPE, por no sería extraño que se diesen cuenta de que no has solicitado la autorización.


5. Exportar la prestación por desempleo reconocida en España si se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar en ese país durante 3 meses en el caso de Islandia, Liechtenstein,Noruega o Suiza, y 3 meses prorrogables por otros 3, si el traslado es a algún país de la UE.

Para tener derecho a la exportación es necesario:
- Ser beneficiario de la prestación por desempleo.
- Trasladarse para buscar trabajo.
- Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas.

El Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar en situaciones especiales la salida de España antes de las 4 semanas. La finalidad del traslado al extranjero ha de ser la de buscar empleo en el país de destino, debiendo inscribirse la persona trabajadora como demandante de empleo en aquel país.


Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal





Si tenéis dudas podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

_____________________________________________________________________________


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal