lunes, 18 de marzo de 2013

Síndrome del superviviente

Menea este post en Meneame.net
Cuando en un marco de crisis los trabajadores son testigos de la destrucción de empleo, y se despiden constantemente trabajadores y compañeros de trabajo, los que se quedan sufren el síndrome del superviviente: ven su puesto de trabajo o sus condiciones laborales en peligro inminente y se sienten desmotivados o angustiados ante esta situación. Tienen miedo al desempleo y su conducta cambia sustancialmente.

El síndrome del superviviente puede reducirse a un estado de alarma, que en algunos casos puede conllevar problemas psicológicos, cuadros de ansiedad o depresión u otros análogos.

Al Derecho Laboral le interesa este síndrome en la medida que es un detonante el mobbing en algunos casos. El trabajador que ve amenazado su puesto de trabajo empieza a actuar de forma deshonesta con sus compañeros de trabajo.

Es cierto que en una situación empresarial complicada es recomendable aumentar nuestra productividad, ser rentables para la empresa, mantener las buenas prácticas (ser puntuales, eficaces, no coger bajas laborales injustificadas, etc).
Sin embargo algunas personas entran en un juego de competitividad con sus compañeros, e incluso como si de la ley de la selva, intentan oprimir al más débil, contaminando así el entorno de trabajo: críticas, desprecios, comparaciones indeseables, etc.

Cuando quien sufre el síndrome del superviviente es un jefe tóxico, es más evidente que oprimir a un trabajador le resultará mucho más sencillo: atribuyéndole exceso de faena, encomendándole labores para las cuales no está preparado, alargando su jornada, impidiéndole disfrutar de micropausas para el descanso, etc.
Esto lo sufren mucho los jóvenes altamente cualificados, puesto que algunos jefes tóxicos, pueden ser personas con una experiencia laboral más dilatada, pero sin titulación superior, y pueden ver al joven preparado como una competencia directa para conseguir un ascenso, o incluso para removerlo de su puesto de trabajo. 

En estas situaciones hay que poner límites. ¿Qué acciones puede tomar una persona acosada?.


_____________________________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal