sábado, 23 de marzo de 2013

Preguntas frecuentes sobre el subsidio por desempleo.

Menea este post en Meneame.net
Más allá del paro encontramos subsidios pensados para paliar situaciones de desempleo especiales. En estos tiempo no está de más conocer cuando podemos acceder a ellos. En la siguiente tabla recogemos las diferentes circunstancias en las que se puede acceder a una prestación por desempleo.



La cuantía del subsidio es el 80% del IPREM. Debido a que el Gobierno congeló el IPREM en 2013, la cuantía del subsidio se mantiene en 426 €. Esta cuantía puede disminuir si en tu último trabajo tenías un contrato a jornada parcial.

Antes de continuar, voy a indicaros que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

¡Cuidado con las rentas!
Tienen acceso al subsidio las personas cuyas rentas, -en el año de solicitud-, no superen el 75% del SMI. Es decir, unos 482 € mensuales.
Cuando nos referimos a rentas, tenemos en cuenta cualquier ingreso: pensiones, becas, alquileres, intereses bancarios, ganancias patrimoniales: NO rescate por anticipado un plan de pensiones ni venda una vivienda sin comprobar que no perderá el subsidio por superar el nivel de rentas.

Solo hay algunos ingresos que no se computan: las asignaciones a la Seguridad Social por hijo a cargo, las prestaciones por desempleo que se vinieran cobrando y la indemnización por despido (sin superar el límite legal, según sea objetivo o improcedente).

Requisitos
por lo general, no se puede solicitar un subsidio nada más ocurre el acontecimiento que da pie a pedirlo (agotar el paro, ser declarado capaz por mejoría de incapacidad, etc.). Hay que estar inscrito durante un mes como demandante de empleo y comprometerse a aceptar los trabajos y cursos de formación propuestos. En cualquier caso, lo mejor es ir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e informarse de los trámites exactos.

No aceptar propuestas de trabajo o no renovar la demanda de empleo en fecha, pueden privarle del subsidio.


¿Qué pasa si empiezo a trabajar?
Aceptar una oferta de trabajo mientras estás cobrando el subsidio por desempleo lo suspenderá, y ello puede dar pie a diversas situaciones.







_____________________________________________________________________________


3 comentarios:

  1. SALUDOS SI ESTAS COBRANDO EL SUBSIDIO DE TRES MESES Y ENTRE MEDIAS TE HACEN UN CONTRATO DE TRES MESES ¿CUANDO ACABE EL CONTRATO PUEDO ELIGIR EL SUBSIDIO DEL ULTIMO CONTRATO O TENGO QUE ACABAR EL SUBSIDIO EMPEZADO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Si estoy cobrando subsidio y me contratan en servicio doméstico si me despiden seguiría cobrando el subsidio? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si estoy cobrando subsidio y me contratan en servicio doméstico si me despiden seguiría cobrando el subsidio? Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal