lunes, 20 de mayo de 2013

Lo que necesitas saber sobre bajas laborales.

Menea este post en Meneame.net
En este artículo voy a explicaros algunas claves sobre bajas laborales. El esquema del artículo es el siguiente:

- ¿Cuánto se cobra estando de baja?
- ¿Pueden despedirme estando de baja?
- Despido de trabajadoras embarazadas.
- Despido objetivo por absentismo justificado.
- Las vacaciones no se consumen estando de baja.
- El paro no se consume estando de baja (siempre que no le despidan).
- Evolución de las bajas laborales en España.

Si tenéis alguna duda podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (pincha aquí). No revisamos los comentarios de debajo de este artículo, y por tanto no los contestamos. Sí contestamos a las consultas personales realizadas mediante el formulario de consultas.


¿Cuánto se cobra estando de baja? Prestación económica
Todo trabajador tiene derecho a ponerse enfermo, causar baja laboral, y cobrar la correspondiente prestación económica que se estructura de la siguiente forma:

- El salario del mismo día que el trabajador cause la baja corre a cuenta del empresario.

A partir del día siguiente a la baja, la prestación económica se estructura de la siguiente forma:

- En caso de enfermedad común y accidente no laboral el porcentaje de la nómina a cobrar es el siguiente:
  • Los 3 primeros días corren a cargo del trabajador: 0%.
  • 60% desde el día 4º hasta el 20 inclusive.
  • 75% desde el día 21º en adelante.

- En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:
  • 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho.
Para las personas integradas en los Regímenes Especiales, la prestación por Incapacidad Temporal puede presentar peculiaridades.

Además, en algunas ocasiones, en virtud de Convenio Colectivo o acuerdo con la empresa, las prestaciones por incapacidad temporal pueden completarse hasta el 100%, a cargo de la empresa.


¿Pueden despedirme por estar de baja?
Mucha gente piensa que no, pero, hay que matizar. Es cierto que está totalmente prohibido despedir a un trabajador por el hecho de 'estar de baja'; y si así ocurre, y el empresario lo alega en la carta de despido, este despido sería nulo y deberían readmitir al trabajador.

No obstante el despido en España es libre, y pagando una indemnización por despido improcedente u objetivo; siempre que existen causas económicas, técnicas, productivas u organizativas bien fundamentadas, la empresa puede despedir a quien quiera y en cualquier momento, incluso estando de baja médica.

Por tanto, si a la empresa le molesta que un trabajador esté de baja por enfermedad, para evitar el despido nulo (y readmisión del trabajador), puede inventarse cualquier falta grave o causa objetiva, por incierta que sea, y despedir al trabajador, por ejemplo, que disminuye el rendimiento de trabajo. De ese modo el empresario paga la indemnización al trabajador, y éste pierde su puesto de trabajo por haber cogido una baja médica.

Ciertamente en este sentido existe poca o ninguna protección hacia la salud del trabajador. La sociedad tiene la sensación de que los empresarios pueden despedir a la ligera, y no les falta razón.


Despido de una trabajadora embarazada
No ocurre así en el caso de las trabajadoras embarazadas que se acogen a una baja relacionada con el riesgo por el embarazo, el despido sería nulo y debería readmitirse a la trabajadora con abono de los salarios dejados de percibir. De hecho, sería nulo cualquier despido sobre una mujer embarazada, independientemente de que esté de baja laboral o no, puesto que se trata de una protección especial para trabajadoras embarazadas tal y como se explica en este artículo.


Despido por absentismo justificado
Faltar 10 días al trabajo aunque sea con baja médica puede ser un causa de despido objetivo. La reforma laboral establece que será causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año.

Pero cuidado, estamos refiriéndonos a bajas de corta duración que se repitan constantemente. En el caso de enfermedades de larga duración o  accidentes no laborales cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, no computan a efectos de despido.

Tampoco computan como faltas el absentismo por participar en una huelga legal, por representación de los trabajadores, accidentes, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones. Tampoco se tienen en cuenta las faltas por violencia de género.


Las vacaciones NO se consumen estando de baja.
Es una cuestión conflictiva, puesto que muchas veces el empresario (o sus asesores), llegado el despido, le dicen al trabajador que no tiene derecho a cobrar las vacaciones porque ha estado de baja. Esto es falso, el trabajador tiene derecho a cobrarlas, pero si se niegan a pagarlas, tendremos que reclamarlas.

También es falso que las vacaciones prescriban transcurrido el año natural en el que debían haber sido disfrutadas. Es decir, si debido a una baja laboral, el trabajador no ha podido disfrutar sus vacaciones, tiene derecho a disfrutarlas durante el año siguiente.


El paro NO se consume mientras el trabajador está de baja (y no le despidan). Esto también lo dicen mucho los empresarios para amedrentar al trabajador y provocar que se reincorpore cuánto antes al trabajo. Ya lo puede decir el empresario como el Rey, de ningún modo se consume el paro estando de baja.

Cuando sí se consume el paro es a partir del despido (siempre que el accidente o la enfermedad sean comunes). Si te despiden estando de baja, continuarás entregando los partes a la Seguridad Social, y continuarás percibiendo la prestación por IT, pero la duración del paro se irá consumiendo. Cuando te den el alta dispones de 15 días para solicitar la prestación por desempleo.

Sin embargo, cuando la baja laboral tiene su origen en un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el paro no se consume. De modo que el tiempo que ocurre desde el despido hasta el alta médica, el trabajador sigue cobrando su prestación por incapacidad temporal, y su paro se mantiene intacto. Cuando el trabajador sea dado de alta, dispone de 15 días para solicitar el paro.


¿Han caído las bajas durante la crisis económica?
Efectivamente, nuestro sistema era bastante garantista con el trabajador hasta las últimas reformas, como en muchos otros derechos sociales reformados, hasta que el Gobierno de Rajoy metió su mano legislativa en el asunto, y ha dejado de ser tan garantista. Cada vez son menos los trabajadores que ante un accidente o enfermedad leve optan por solicitar la baja correspondiente. Sobre todo por la incidencia de la reforma laboral que establece la posibilidad del despedido objetivo por faltas de asistencia aunque estén justificadas.

Según los datos oficiales que poseemos, los procesos de incapacidad temporal (IT) se han reducido en un 46,7 % durante la crisis económica. Esta tendencia se debería a:
  • Descenso de la población activa, y por tanto del número de pacientes que están trabajando en la actualidad.
  • El temor a ser despedido o no renovado en su empleo actual.

Según los estudios realizados por la Doctora Carmen Macías, de los procesos de IT analizados, el 51% eran mujeres. La edad media era de 46 años en los varones y de 44 en las mujeres. Los principales grupos de enfermedades que han ocasionado la solicitud han sido, con diferencia, los procesos osteomusculares (46.7%), las patologías mentales (14.9%), las intervenciones quirúrgicas (7%) y neoplasias (4.6%). “Aunque continúan siendo la enfermedades osteomusculares el motivo de baja más frecuente”, explica esta experta, “los problemas de salud mental se han incrementado. Según nuestro estudio, cuando la baja es por este motivo, el 63% son mujeres".


Posibles reformas del Gobierno en esta materia
Las mutuas reivindican que sus médicos inspectores puedan dar las altas médicas, lo cual convierte el proceso en arbitrario, puesto que entran en juego los intereses económicos de la mutua.

Una posible reforma del Gobierno también podría modificar aspectos burocráticos como la realización de partes de confirmación de la baja cada siete días o el plazo de quince días que poseen los facultativos de la sanidad pública para contestar a las propuestas de alta que realizan los médicos de las mutuas.

Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


Más sobre Incapacidades Temporales e Incapacidades Permanentes
_____________________________________________________________________________



114 comentarios:

  1. Yo ayer miercoles he cogido la baja en mi empresa en Madrid ( rotura de menisco por acidente no laboral) estando con un contrato indefinido. Hoy jueves he recibido una carta amparandose en el Decreto LEY 45/2002 comunicándome la finalización del contrato. me parece una simple estafa, que no se si es legal o no, pero dan ganas de mandar todo a la mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te va la cabeza y haces algún disparate no te preocupes es lo que hace falta.

      Eliminar
  2. Hola querria saber en mi caso he tenido faltas intermitentes debido a tratamiento de cancer, estoy de baja por una segunda intervencion, podrian despedirme por causas objetivas?

    ARTICULO 52 No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues lo que digo en el artículo, si las faltas son intermitentes (menos de 20 días), sí que pueden causar despido objetivo. Mejor cogerse bajas de larga duración, o en todo caso, no faltar al trabajo más del 20% de los días hábiles.

      Un saludo y ánimo con el tratamiento, te deseo lo mejor.

      Eliminar
  3. Estube de vaja por un acidente de trafico no laboral te puden descontar de la paga extra de navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar de baja, se computa la paga extra prorrateada para calcular la prestación durante el tiempo que estés de baja. Así, esa parte no la cobrarás en la paga extra de navidad, porque ya estaba incluida en la prestación.

      Eliminar
  4. Si, tambien se descuentas de las demas pagas extras que tengas como vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Estando de baja por enfermedad común, y te te despiden, y cuando te dan de alta solicitas el paro ya que tienes un nuevo trabajo, te pueden descontar los dias de baja por el paro, si no lo has solcitado?

    En caso de descontarte el subsidio de paro, que es superior al de la baja por enfermedad, que descuentan la diferencia o lo que te tocapor el paro, como su ya estuvireas en situación de paro?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues como es un poco largo de explicar, prefiero pasarte un enlace que me ha parecido adecuado y sencillo de entender, para que puedas localizar tu situación concreta.

      http://www.citapreviainem.es/baja-y-paro/

      Eliminar
  6. Estoy de baja por el embarazo, me puede despedir mi empresa si asi lo desea?? Cuales son mis derechos??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas de baja por amenaza de aborto no te pueden despedir, pero te pueden j... con el tema del sueldo. Tranquila que en estos casos estamos protegidas...

      Eliminar
  7. Hola estoy de baja en un trabajo pero tengo contrato en dos diferentes tengo que pedir al medico la baja tambien para el otro o solo con una es suficiente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas de baja estas de baja, tanto en uno cómo en otro, si trabajas en uno y en otro no eso es q estas apta para el trabajo, en estos casos te puede caer una multa. Ota cosa dependiendo del tipo de trabajo t impida realizar. Ejem: si estas de baja por un esguince y uno de tus trabajos es en la contención y el otro en una oficina, es ese caso t dan la baja en la construcción, si los 2 trabajos son parecidos ya cmbia la cosa.

      Eliminar
  8. Estoy cobrando desempleo y el lunes comienzo una sustitucion de unos 10 dias; estoy embarazada de 5 meses y el trabajo esta a 1 hora y media de mi casa en coche, por lo q no se si podré aguantar toda la sustitucion. En caso que durante la sustitucion me de de baja por riesgo embarazo, que perjuicios y beneficios tendria si pudiera estar de baja por riesgo y luego baja maternal? Perderia el desempleo? Tendria problemas para solicitar la baja maternal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un morro que te lo pisas, si no crees que puedas ir a trabajar di que no puedes y dejale el curro a alguien que lo necesite..

      Eliminar
    2. Hombre si sabes que no vas a poder cumplir, no lo aceptes. Que tu ya cobras paro y habra quien esos dias le vayan bien. A mi la baja maternal no me consumio paro.

      Eliminar
    3. Si has aceptado la sustitución me imagino es porq estas apta, pero si lo haces para aprovechar y darte la baja por embarazo de riesgo y parar el par, menudo lista eres, por haber personas como tú así funciona españa. ..

      Eliminar
  9. estoi de baja por accidente de trabajo y la mutua me qeren dar de alta ,pero in dia 25 de febrero tenoo sita la oftamolog aver sy me poden aser un transplante de cornea,todavia no se sabe sy se pode aser y la mutua qere darme la ALTA tienen derecho?

    ResponderEliminar
  10. tengo un contrato de un año co tres meses de prueba.acbo de empezar el dia 24 de febrero y el dia 26 tuve un accidente laboral.dia 27 cojo la baja y el alta para el dia 28.me llama el medico diciendo que tengo una fisura en el dedo ye informo a la empresa que hoy lunes dia3 demarzo me requiere el medico del ambulatorio para volvrer a ver la fisura.acabo de recibir la baja en la seguridad social del dia 28.Esto es legal o que es.gracias si alguien puede responderme con urgencia antes de equivocarme con los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  11. el 3 de marzo despues de mi jornada completa la empresa me comunica por escrito la reducion de jornada con fecha de 1 de marzo, soy de jornada completa 17 años el dia 4 de marzo tuve que ir ha recoger unas pruebas medicas con la mala suerte de ser un carcinoma pulmonar me han dado la baja llevo 15 dias con que jornada me tienen que pagar.ho si me despiden estandode baja. si me sucede algo que le quedaria ha mi familia con lagrimas en los ojos gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola alguien me podria decir como forzar un despido inprocedente para cobrar mi indemnizacion llevo 2 años q m anulan como persona e intentado llegar.a un acuerdo con la empresa y no m dan nada solo el paro m hace falta el dinero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas como tu, hacen que la contratación indefinida, se vaya acabando. Lo que tienes que hacer es cumplir con tu trabajo o irte de la empresa.

      Eliminar
    2. Juega a la loteria y no fasridies al sistema que perjudicas a otros

      Eliminar
    3. No puedo estar de acuerdo con vosotros. Ningún trabajador debería sufrir acoso en su trabajo. El trabajo es el lugar donde se pasa mayor parte del día, y puede hacerse muy duro e incluso causar daños psicológicos severos. Si esto ocurre y existen pruebas, puede solicitarse la extinción indemnizada del contrato. Puedes escribirme si lo necesitas a la dirección ignacio.solsona@icacs.com

      Eliminar
    4. Tengo un amigo que se suicido por acoso en el trabajo ... hay que entender a las personas y no juzgar libremente. La depresion es una enfermedad y es tratada como cual, de echo es muy peligrosa por que si no se lleva bien puede terminar en como ya he dicho suicidio.

      Eliminar
    5. Yo estuve de baja por acoso laboral psicologicamente me afecto tanto que como persona me sentí anulada en ese tiempo, el medico me dio de baja por depresión durante 1 año t medio hasta q me volví a incorporar y eso todavia fue peor... intente llegar a un acto de conciliación con la empresa desde el 1er momento pero ellos no querian, al final el juez me dio la razón y me tuvieron que indemnizar 45 días por año trabajado. El dinero no lo es todo, sino lo mal que lo pasas mentalmente, tienes que tomar una decisión. ..

      Eliminar
  13. Soy funcionaria interina de justicia, llevo de baja desde el 3 de marzo y en la nomina me han quitado casi 300€, si llevó más de 21 dias, porque me descuentan tanto dinero. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a trabajar gandula, por culpa de funcionarios como tu creen que todos somos iguales..

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo, no insulte. Todos tenemos derecho a ponernos enfermos, por descontado, también los funcionarios.

      Igr, por incapacidad temporal transcurridos 21 días se cobra el 75%, no el 100% salvo que exista un pacto en Convenio.

      Eliminar
    3. Gracias a Nacho por tu respuesta y a anónimo decirte que en 25 años que llevo trabajando esta es la 1 baja que me han dado y digo dado porque es una lesión por culpa del trabajo y no he ido corriendo a la mutua para que me paguen el 100%, como seguro harías tú, Infórmate antes de insultar, de nuevo gracias Nacho por tu apoyo

      Eliminar
  14. Hola, dentro de un mes hago un año de baja por enfermedad comun, tengo jornada reducida por cuidado de un mayor.
    ¿Al hacer el año de baja la empresa te despide?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que hacen este caso es darte el alta, prorrogar la incapacidad temporal, o concederte una incapacidad permanente.

      Eliminar
    2. Hoy en día españa desgraciadamente es libre en despedir cuando estés de baja, lógicamente pagando la indemnización a excepción de una baja por embarazo de riesgo.

      Eliminar
  15. Hola me van a hacer una operacion en la espalda,me pueden despedir stando de baja?? Si paso a la s.s me lo descuentan del paro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi empresa han despedido a varios estando de baja, hacen despido improcedente y listo... asi va la cosa...Estando baja consumes paro, pero cobras un poco mas y cada dia 28 , ese era mi caso. 

      Eliminar
  16. En mi empresa han despedido a varios estando de baja, hacen despido improcedente y listo... asi va la cosa...
    Estando baja consumes paro, pero cobras un poco mas y cada dia 28 , ese era mi caso.

    ResponderEliminar
  17. Si estas de baja y pasas de los 12 meses ¿quien paga tu sueldo La empresa o la SS?

    ResponderEliminar
  18. Hola la semana pasada ccogí la baja por un esguince en las costillas la cosa es k le comenté a la médica k m encontraba mal con dolores x empeoramiento de la fibromialgia, m dieron la baja x la costilla 3 días y al tercero. Seguía encontrandome mal entonces n dijeron k mi baja estaba cerrada y lo k hicieron fue hacerme una nueva por motivo de la fibromialgia, Mi pregunta es. Esto el legal, k te den el alta y una nueva baja con otro motivo, en vez de un alargamiento de la primera? Y si es así, no cobraré ni los primeros 3 días de una ni los primeros 3 días de la otra no? Con lo cual no cobraré 6 días, es correcto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, tengo contrato en 2 trabajos completamente diferentes: por la mañana estoy en una oficina y por la tarde soy monitor deportivo; me dieron un golpe con el coche y tengo una contractura en el trapecio. Me gustaría saber si, puedo darme de alta en el trabajo de oficina, ya que no me requiere el esfuerzo físico que el de monitor deportivo? Me siento mal sin ir al menos a la oficina, ya que creo que ese trabajo puedo realizarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola llevo 1año y 1 mes de baja laboral por ruptura de muñeca,ya pase por tribunal médico de la seguridad social y me han dado 6 meses mas de baja.y lo k kiero saber es a kien le corresponde pagarme si la mutua, o la empresa, o la seguridad social.pk hoy la empresa me pago,pero no me pago todo faltan 800 y pico euros.y kuando me pagaba la empresa hasta ahora durante todo este año me paga todo el suelo y veo hoy el banco k solo me paga 300.ya no se k hacer pero tengo k pagar la hipoteca el coche y todo,podré exigir a kien me tenga k pagar todos los intereses k me pasen también???? Espero k alguien me pueda ayudar con esto.un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pueden tirarme si me e hecho un esguince trabajando?mincontrato es x campaña pasadoa los 2 meses dee prueba

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Mi caso es el siguiente, estoy de baja por un problema en el ojo (un cuerpo extraño). La empresa me va a despedir y tengo cotizado lo justo para el paro. Probablemente, la empresa me despida esta semana (cuando me quiten el cuerpo extraño) y pasaría a cobrar de la mutua, pero yo me pregunto... si no tengo trabajo, la mutua me seguirá dando la baja o me dará el alta?? Trabajar con un parche no se puede, pero si no tengo trabajo ya es otra cosa, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas te comento. Si la empresa te despide estando de baja pasas a cobrar por la mutrua de trabajo siempre y cuando estes de baja por la mutua, Si estas de baja por el medico de cabezera cobrarias x dinero el cual se descuenta del paro que tengas acumulado. saludos

      Eliminar
  23. Buenos días. La verdad es que estoy leyendo autenticas burradas. Os cuento mas o menos mi caso, En diceimbre me cai por una escalera sin llegar a rodar, acudo a la mutua me dicen que es distension muscular en cintura y pierna y cadera, me quieren dar la baja y les digo que no por miedo al despido. El medico de la mutiua me comenta que si me sigue doliendo pasados unos dias qe regrese y me da la baja. Pasado un mes y con doloeres insoportables acudo de nuevo a la mutua me dan la baja y a los dias me despide la empresa. Total que llevo 4 meses largos casi cinco de baja sin apenas poder caminar y en posicion flexo, He de decir que tengo una operacion de cuello donde tengo rotas tres cervicales unidas entre si con tornillos y una placa. total que me estan pòniendo una serie de tratamientos sin saber lo que tengo. las unicas prubas que me han echo es una resonancia a nivel lumbar y una radiografia de la cadera...... tengo un serie de sintomas de los cuales las mutua no me hace ni puto caso y pa narices ahora me estan haciendo acosos y derribo , vamos que o me hago una rizolisis ( lo cual no esta recomendado en pacientes con dolencias de menos de 12 meses) o me largan,. Aparte de en fin el trato que recibo es cuanto menos humillante por parte del traumatologo, asi que nada a seguir peleando.!!!!! y mucho animo a todos !!!

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias. Me encuentro en una baja médica por larga duración. Mi empresa ha hecho un ERE y el lunes me comentaron unos compañeros que estoy en la lista. Ayer me hicieron un ingreso en concepto de indemnización, sin ponerse en contacto conmigo para informarme de nada. Segun el comite de empresa me llegara un burofax detallandome que debo hacer. Tengo muchas dudas. No se porque se me ha hecho un ingreso y en concepto de que. No se si estando de baja medica el paro me empezara a correr. Estoy absoluametne perdido. Podrian ayudarme, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi médico me dio de baja 10 dias y me jefa me los desconto de mi sueldo me dijo que era porque no tenía seis meses de cotizar a la seguridad social esto es cierto?

    ResponderEliminar
  27. Hola estoy de baja por la seguridad social y mi contrato ha terminado y me pasan x la mutua.Serian tan amables de explicarme si me quitan días de paro mientras cobre X la mutua? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me.pasa algo parecido a ti..no veo que te han respondido...si estás informado..por favor dime algo

      Eliminar
  28. Hola,estoy de baja por una neumonía,estoy dentro de un ERE a media jornada,afecta la baja a la parte que estoy cobrando de paro?.Gracias

    ResponderEliminar
  29. hola una pregunta ,por estr de baja medica por una operación d apéndice me pueden desconatr la paga de berano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, pero habria que descontartela por escribir "berano" hace daño a la "bista".

      Eliminar
  30. Hola mi caso es el siguiente me han dado la baja por una céatica a la vez esty embarazada al ser un periodo largo de baja me an dado de baja en el contrato entonces mi pregunta es si yo me llevara los meses que me kedan asta que tenga a mi bebe y despues tenga mis 16 semanas de maternidad y despues decidiera cobrar mi paro tendria mi paro integro? Oeste tiempo que estoy de baja ya me van kitando del paro o se pierde el paro al no solicitarlo estoy un poco perdida gracias un saludo

    ResponderEliminar
  31. He estado de baja desde enero a julio por dos operaciones con hospitalización , mi empresa pertenece al convenio de químicas. (articulo 37), solo
    ¿Tengo derecho a cobrar el 100 %? y¿ las pagas extras?

    ResponderEliminar
  32. Mi hija tuvo el dia 26 de.julio.un accidente de trafico en.itiner. Hoy le han dado el alta en la mutua para empezar mañana. Pero el lunes la llevare al de cabecera ya q es muy joven y la insultan.y.la menosprecian lleva un año en.la empresa. Mi pregunta es tengo q llevar yo.el alta de la mutua y la baja q le haga el de cabecera. Y si la despiden tendra derecho a paro? Gracias amigos. Una madre desesperada

    ResponderEliminar
  33. Hola mi pregunta es .. ¿hay alguna ley k especifike k estando de baja hay k estar a determinada hora en casa. ( tengo entendido k tienes k estar a las 11,00) . ¿es cierto?

    Gracias a kien pueda sacarme de esa duda

    ResponderEliminar
  34. he leido que a partir del dia 21 de baja pagan un 75% del salario, Quiero saber si para las mutuas es lo mismo, y hasta cuánto tiempo deben cubrir este pago,,pues llevo ocho meses de baja por una cirugia y hace mes y medio ha bajado el pago que me hacia la mutua, gracias por la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  35. hola, a ver si me podeis ayudar, estando de baja por enfermedad comun, sufri un fuerte accidente de trafico, cuando solo faltaban unos dias para coger el alta, ,facturandome la vertebra, ahora tengo que coger la baja otra vez, tendria que darme de alta primero en la primera baja por enfermerdad y seguidamente de baja por el accidente, para que el seguro del otro vehiculo , me cubra la baja???. Necesito saberlo cuanto antes, muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenos días

    Estoy de baja por ansiedad, llevo casi seis meses trabajando y se me acaba el contrato a mitad de septiembre. No aguante más debido al trato psicológico denigrante de mi responsable y me han dado baja tres semanas antes de terminar . Tengo miedo que me busque problemas esta persona, pero yo no quiero denunciar para el tiempo que me queda, lo que quiero es olvidar y terminar . Tengo que recoger yo el finiquito en persona? No quiero ni ver a esta persona ni volver ya que me produce terror. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola soy autonomo y resido en Barakaldo pero estoy trabajando en Barcelona y tengo que coger la baja por ansiedad. Quien me la da?, como me harian el seguimiento de partes y demas?, quien y como me pagarian esa baja?..Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  38. hola a todos , estoy de baja por accidente laboral por una caída con esguince de tobillo con derrame (baja por mutua) mi pregunta es quien me tiene que pagar la mutua o la empresa , perdonar si es evidente pero no me visto anteriormente en esta situación. un saludo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...si sabes algo por ayuda que estoy algo pérdida ..gracias

      Eliminar
  39. Hola, llevo 7 meses trabajando para una empresa, estos me hicieron un contrato de formación de 1 año, contrato que aun no he firmado a día de hoy, llevo algo mas de 1 mes de baja por enfermedad común y este pasado viernes me llego una carta de la empresa diciendo que me notificaban debido a incumplimientos contractuales graves y culpables me despedían, estos incumplimientos según ellos son... la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal. Mis preguntas son las siguientes: 1-Tengo derecho a paro? 2-Merece la pena que me meta en abogados para que mi despido en lugar de procedente sea improcedente? Al despedirme estando de baja por enfermedad común y seguir actualmente de baja la seguridad social me tienen que seguir dando alguna prestación mientras dure este periodo? Que indemnización debo recibir, si es que debo hacerlo? (me deben 14 días de vacaciones y he trabajado 7 meses cobrando 1047,50€ mes). Cualquier otra cosa que se les ocurra. Gracias. Por cierto, como ya e dicho ni tengo ni e firmado el contrato y ademas solo tengo la nomina de primer mes.

    ResponderEliminar
  40. Trabajo como recolectora en las temporadas de aceitunas y cobro la renta agraria.
    Me toca solicitar la renta agraria en febrero de 2015 (en noviembre y diciembre trabajo y reunire las 35 peonadas necesarias)
    Estoy embarazada y quisiera saber: -si me dieran de baja laboral en diciembre por ejemplo, por algun motivo como ceatica o cosas asi, ¿me descuentan la baja de mi prestacion? es k hasta finales de febrero no tengo k solicitarla o. ¿me la descontarian a partir del momento en k tengo k solicitar la prestacion? Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  41. Fui despedida por mi empresa estando de baja laboral por depresión debido al acoso que sufría en mi empresa. Durante los meses que estuve de baja después del despido que fueron 8 no cobré ninguna prestación puesto que mi empresa era aseguradora propia y tenia delegado el pago por contingencias comunes. Denuncié esta situación en la Seguridad Social pero archivaron la denuncia y tras varias demandas a la empresa finalmente me indemnizaron 8 meses después pero esos meses no los cobré y me los han descontado del paro.
    El funcionario del Inem que me atendió me dijo que si durante el tiempo que cobrara el paro encontraba un trabajo corto por una sustitución o algo similar podría recuperar esos meses que perdí. Esto es así?
    He estado en el Inem de nuevo porque tengo la posibilidad de que me contraten durante una semana y otro empleado me dice que no, que esos meses se pierden.
    No busco esta situación sino un trabajo pero no lo encuentro y es que tengo 3 hijos y supone un problema a la hora de encontrar un trabajo en el que pueda conciliar. Al no encontrarlo para mi es muy importante saber si puedo recuperar esos 8 meses ya que el paro se me acaba el mes que viene.

    ResponderEliminar
  42. Hola!!
    Estoy embarazada de 8 semanas y trabajo en una empresa que se rige por el convenio de químicas y me gustaría saber en que semana del embarazo la mutua me podría dar la baja y poder cobrar el 100%

    ResponderEliminar
  43. Hola:

    Mi duda es la siguiente.Estoy de baja por enfermedad común tras haber finalizado mi contrato con la empresa y habiendo causado dicha baja antes de finalizar la extinción del mismo, y el cual, no fue renovado por baja de larga duración según la empresa (llevo desde el 25 de agosto de 2014). El caso es, que me está pagando la baja ahora mismo la mutua según creo, porque es a ellos a quienes remito los partes de baja médica ¿Estos días que llevo de baja me cotizan para la S. social como si los estuviese trabajando, se acumulan para pedir prestaciones o subsidios en el futuro? Actualmente tengo paralizado un subsidio concedido que me quedaba de tres meses antes de firmar este contrato.

    Un saludo, y espero que alguien sacarme de dudas.

    ResponderEliminar
  44. Llevo un año de baja por operacion de cancer de pulmon, ahora ya paso a cobrar de la mutua mi pregunta es, antes de los 18 meses de baja pasare tribunal medico y asi mismo la empresa ya no tendra compromiso conmigo, Pregunta la empresa me tiene que indernizar .

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Estoy de baja,hace mas de un mes,por enfermedad (Común):Epicondilitis. La empresa (encargado) no quería mandarme a l a mutua,dice que reconoce esto como enfermedad profesional! El medico de cabecera me ha mandado al INSS: solicitud de determinación de la contingencia de incapacidad temporal..Pero la empresa (Encargado) no me ha contestado a una solicitud escrita de un documento que me han nombrado en la INSS como(informe de prevención de riesgos laborales) entonces,he presentado todo a la INSS y he escrito que la empresa no quiere darme ningún informe,ni mandarme a la mutua..
    ¿Que puede pasar? y ¿Es justo todo esto.....?

    ResponderEliminar
  46. Hola, estoy sustituyendo a una compañera que ha pedido excedencia 2 años y trabajo cuatro horas de tarde, el dia 28 de octubre me fracture el 5 metacarpio y me pusieron una ferula y una venda en Cadiz y me dijeron que me lo vieran en Burgos y ahora tengo escayolado el pie. Le comente a mi supervisora que que iba a pasar con el contrato y me dijo que por un mes no pasaria nada, pero si fueran dos o tres lo mas seguro que me despediria por que para que iva a tener una persona que sustituye a otra y a la vez otra sustituyendome a mi. El periodo de prueba ya le tengo superado porque llevo 3 meses trabajando seguidos. Me pueden despedir por ello y si me despiden que tengo que hacer? gracias

    ResponderEliminar
  47. si tengo una minusvalía de un 49% tiene la obligación mi empresa que readaptarme el puesto de trabajo para no sufrir mas lesiones? a causa de no cambiarme el puesto tengo crisis y bajas de larga duración por mis lesiones, mi despido seria procedente en este caso?

    ResponderEliminar
  48. Estoy de baja laboral, por accidente laboral desde hace 2 meses. He cobrado el 100% pero ahora llega la doble paga de navidad.... es legal que me descuenten? hay alguna ley? en caso de ser afirmativo, cual? y donde podría informarme? es legal que dentro d la misma empresa hayan distinciones con los empleados? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  49. Las vacaciones cuentan el mismo día del alta? Me dieron el alta a las 13 horas y según mi empresa ese día cuenta como vacaciones, ya que me las dieron el mismo día del alta. Gracias

    ResponderEliminar
  50. me an operoado como ace dos meses y me queda de recuperacion otro mes y la empresa me a dicho que me pondra de baja largadurade en que me puede perjudicar eswo

    ResponderEliminar
  51. Se puede despedir a un trabajador por ( estando de baja por accidente laboral) dar una paliza un viernes noche en un bar y recibir una denuncia por parte del que la recibió? es una mala imagen para la empresa por la que esta contratado

    ResponderEliminar
  52. Buenos días, por más que busco información, no logro dar con la respuesta concreta. Soy fija discontinua y después de mucho tiempo en lista de espera me operaron de una pierna el 22 de enero (del hospital salí el 25), me dieron los papeles en el hospital pues dicen que al ser ingreso hospitalario con continuación de baja pues no puedo caminar, me tienen que pagar el 100%. Estoy a punto de recibir el pago y no sé cuánto me ingresarán y tampoco cómo saber lo que será correcto o no. Agradezco respuesta o información donde buscar datos correctos.

    ResponderEliminar
  53. Buenos días.
    Una consulta. Estuve de baja por gripe del 17 al 20 de febrero, entonces el cuarto día de baja (20 de febrero cobré el 60%).
    23 y 24 d febrero volví a trabajar. El 25 de febrero volví a empezar una nuev baja por el tema de una operación, es decir una baja diferente. Actualmente estoy de baja.
    En mi trabajo me van a descontar en el mes pasado lo correspondiente en los días 25,26 y 27. Realizarán un reajuste en mi nómina.
    Al ser una baja diferente y entre medio de las 2 haber trabajado un par de días. ¿Debería contar la baja a partir del 25 de febrero como otra diferente? Es decir 25, 26 y 27 que sean lo 3 días donde cobro el 100% y a partir del cuarto día de esta nueva segunda baja cobrar el 60%, ¿Sería eso lo correcto? ¿Cuánto tiene que pasar entre una baja y otra para que se considere diferente y vuelva a tener los 3 primeros días cobrando el 100%?
    Muchas gra cias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  54. hola,busco informacion. aver si alguien me puede ayudar. Resulta que me dio de baja la mutua por un accidente que sufri en el trabajo. yo cuando este accidente ocurrio estaba trabajando en el campo como recolector y estube de baja como dos mesesy me pagaba la mutua. pero en el momento que se acaba la campaña de la naranja y me despiden a los dias la mutua me dan el alta,a sabiendas de que no estoy recuperado del todo ,pero como eran sabedores de que la campaña de la naranja se habia terminado y con ello me despidieron ,la mutua me dijo que como ahora no tendria que hacer esfuerzos que ahora tendria tiempo para recuperarme hasta la proxima campaña. total que ahora estoy en el paro sin cobrar nada ya que no tengo las suficientes jornadas para cobrar la ayuda del subsidio. y lo jodido de todo es que yo sigo con dolores de espalda,pues por el accidente tengo una ernia discal. y si ahora me ofreciesen un puesto de trabajo no lo podria realizar por los dolres que sufro. que puedo hacer,es justo que me den el alta sufriendo dolores de espalda? gracias

    ResponderEliminar
  55. He trabajado en una empresa durante 7 anños. Me han despedido estando de baja, cobrando por un despido improcedente. Estoy cobrando un 70% por la mutua ya que sigo de baja. Despues de 6 meses sería un 50%. Consumo el tiempo del paro tratandose de una enfermedad no laboral? En caso afirmativo es mejor cobrar paro o por la mutua? Me faltan unos tres años para prejubilarme. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Si yo estoy trabajando el 15 i aviso a mi jefa ke me ingresan i me despide el 14 I me an pagado un día de vacaciones i tengo la vaja kien me paga la mutua o no

    ResponderEliminar
  57. 1.Baja laboral comùn o por enfermadad laboral. ¿quien decide si es una cosa o otra?
    2. Baja laboral con contrato indefinido pero un año a "prueba". Sin desempleo, ¿se cobra o no se cobra la baja?

    ResponderEliminar
  58. Hola! Estoy de baja por operación en el pie y quería saber si hay algún toque de queda (por llamarlo de alguna forma) de estar en casa a una hora, ya que por lo que leo hay gente q piensa q es a las 10 otros a las 11 en verano y otros que no existe legalmente ninguna hora de estar en casa.
    Evidentemente ando con muletas pero lo necesito saber por si algún día ahora en verano me apetece quedarme un poco más en algún parque o terraza.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Hola.tengo baja laboral desde casi hace un mes por rotura de quiste ovarico.tube encharcamiento interno de sangre infección y mi ovario derecho era tres veces más grande de lo normal.queria saber que puedo y no puedo hacer estando de baja.dentro de un mes finaliza mi contrato no se si me renovará o no.si no lo hace puedo reclamarlo?

    ResponderEliminar
  60. hola, he estado de baja durante una mes por un accidente de trafico mientras iba al trabajo osea accidente laboral y me dice mi empresa que a ellos la mutua no les paga nada por mi que eso lo tienen que pagar ellos de su bolsillo mi pregunta es si eso es asi quien es el que me paga mi sueldo y sia ellos se lo devuelven los de la mutua . muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Ay, Gregoria, como me gustaban tus croquetas.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  62. hola espero que me puedan ayudar,el dia 1 de julio empeze a trabajar en una empresa de portales.tuve la mala suerte de cortarme un dedo y tengo fractura del hueso a dia de hoy 27 julio.fui a la empresa a llevar un parte de la mutua y me pagaron 75 euros.mi pregunta es. solo me pertenece ese dinero,yo pensaba que como es accidente laboral me pagarían mas.reconozco que solo trabaje un dia y me paso el accidente.pero yo pensaba que me pagarian lo que pone en nomina.o la mutua no lo se es la primera vez que estoy de baja si me pueden ayudar muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. buenas tardes

    tengo una duda os comento.

    soy autónomo no dependiente y estoy de baja por operación quirúrgica.

    el médico de cabecera me ha comentado que la seguridad social debe abonarme el 100% al tratarse de una operación quirúrgica pero esta mañana en la seguridad social me han dicho que en el caso de los autónomos solo contempla enfermedad común o laboral, en mi caso al tratarse de enfermedad común solo me abonar un % 60 y 70% de la base reguladora

    quien tiene razón?????

    gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola, buenas tardes
    he tenido un pequeño accidente estando de vacaciones y me tuvieron que escayolar un pie
    quisiera saber si tengo que pedir la baja desde ese dia y si tengo derecho a distrutar lo que me quedaba de vacaciones despues del alta
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes, me han despedido durante una baja de larga duración por enfermedad laboral... No he recibido burofax, ni llamada de ningún tipo por parte de la empresa, únicamente un mensaje de texto de la SS diciéndome que me ha tramitado la baja mi empresa. Lo he recibido hoy.

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes , quería consultar: estoy embarazada de 16 semanas (4 meses) y me han dicho que la tienda donde trabajo cierra en 2 meses por causas económicas. Que derechos tengo? Que es más conveniente? Puedo darme de baja por enfermedad profesional? No me dan descansos ni puedfo sentarme. Estoy con dolor en la espalda por esdtasr tanto tiempo de pie... Pero quiero saber q es la mejor opción... Mi empresa tiene mutua. Que opinan?

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, quería preguntar una duda. Yo estoy de baja por una operación. Estando de baja puedo renunciar al trabajo?? Y que prestaciones pierdo a parte de la indemnización por despido??? Me refiero a si pierdo pierdo el paro o alguna cosa así. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes, no se si esto sera leido por alguien...
    vivo en barcelona y me accidente en mi lugar de trabajo con un cuchillo, me corte cerca de la muñeca y me lesione un nervio. Estoy de baja, y ayer me llego una carta donde mi jefe decide echarme por falta grave. (alega que soy un mal trabajador, etc, etc)
    A todo esto, estoy de baja y tengo la mano curandose la herida, aunque noto que mi mano tarda en estar como antes... o sea, no puedo levantar cosas con peso, me cuesta atarme los cordones, subirme los pantalones,etc
    hoy estuve en la mutua, ya hace 13 dias de esto, y me estaban observando dos medicos y al parecer estaban tocandome la mano a ver si se movia etc, y les explique que a veces estando quieta empezaba a doler sola, que hay un punto donde suturaron el nervio que me duele si tocan, pero que me cuesta mas que nada levantar cosas con esa mano...
    yo tengo la sensacion de que quieren darme el alta, pero..soy cocinero, como puedo trabajar asi? si uso las dos manos continuamente...para levantar sartenes, platos, ollas, etc..

    Ya he ido hoy con un abogado de comisiones obreras de catalunya.
    Mis dudas..
    1. son buenos estos abogados?

    2. se que si la mutua me da el alta y no estoy conforme con ellos puedo reclamar, pero realmente, que pasa ? se que querran darme el alta para sacarse de encima mi problema, y yo que hago? me quedo sin curro, sin baja y con la mano inutilizada hasta que me cure al menos un 70%? (x decir un porcentaje)

    3. mi jefe me esta echando alegando "Falta grave",,,justo cuando estoy de baja? eso ya no suena bastante feo???? o sea,,,justo ahora, luego de dos años de trabajo se le ocurre deshacerse de mi pretendiendo no pagarme indemnizacion, ni nada?

    4. Como hago para que la mutua me pague a mi lo que me corresponde estando de baja? mi jefe ya les informo que me ha echado? o me corresponde a mi informarles sobre esto??


    tratare de llegar a un arreglo con el...
    bueno..
    solo contarles eso, y si alguien me responde agradezco, y ya les contare como sigue esto...
    ..
    ahora entiendo lo feo de las reformas laborales...
    saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola,estoy de baja de empresa es el primer día. Y me toca echar la renta agraria.puedo echarla estando de baja medica por trabajo?

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes. me concedieron la prorroga los inspectores médicos,pero me dicen que no voy a cobrar,no entiendo nada. es posible ??

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas noches, mi pregunta es sobre el agotamiento de los doce meses en la it por el régimen del mar, quién paga hasta que se resuelva la prorroga? El ins, el ism o la empresa?

    ResponderEliminar
  72. En el ism me dicen que la empresa, en l empresa que el ins y en el ins que el ism.

    ResponderEliminar
  73. hola, haber si alguien sabe contestarme. estoy de baja laboral, porque me envistio una carretilla y me dio en un lado, eso fue llendo al trabajo, encima la empresa me descuenta y me dijeron que eso deberian darme una indemnizacion, es cierto?, gracias.

    ResponderEliminar
  74. me tuve que coger la baja por unos días por problemas en el tobillo desde el día 30 de noviembre hasta el día 5 de diciembre me podrían decir si estos dos dias (el día de la baja y el día del alta me cuentan como tal, estoy acogida a un centro especial de empleo

    ResponderEliminar
  75. Esta página web sirve para calcular los días que corresponden de baja: calcula los días de baja laboral.
    Por ejemplo, a una persona nacida en 1970 que tiene anemia por falta de hierro le corresponden 25 días de baja laboral si ocupa un cargo directivo y 13 días si es un profesor o un médico...

    ResponderEliminar
  76. Hola, buscando información he dado con vuestra página. Mi consulta es porque estoy embarazada y hablando con la empresa me ha dicho que vaya a la mutua a por la baja por riesgo cuando la quiera solicitar. Pero mi pregunta es, trabajo en dos empresas distintas y tienen mutuas diferentes. Cómo funciona entonces? Gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola mi caso es accidente laboral en régimen agrario empecé a trabajar en diciembre eche 7 días y me sueldo diario en nómina es de 92.95 X 7= 650,65 eur la mutua al 92.95 le divide 1.304 para hacer la base de cotización a la que es 71,28 eur a la que aplica 75 % mi pregunta es, esta bien como me hace el cálculo la mutua?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  78. Hola mi caso es accidente laboral en régimen agrario empecé a trabajar en diciembre eche 7 días y me sueldo diario en nómina es de 92.95 X 7= 650,65 eur la mutua al 92.95 le divide 1.304 para hacer la base de cotización a la que es 71,28 eur a la que aplica 75 % mi pregunta es, esta bien como me hace el cálculo la mutua?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  79. hola tengo casi un año trabajando para una ett.Me han dado la baja medica por una operacion.Y me han dado 15 dias y la ett me dice que si en 7 dias no me reincorporo tendra que depedirme.Lo pueden hacer?

    ResponderEliminar
  80. Hola. se me finalizó el contrato estando de baja por ataques de pánico. A causa de un mobbing que me ha estado haciendo una jefa. Me dice la mutua que van a seguir viendome... Pero mi duda es, ¿Ahora cuales son los pasos a seguir si quiero buscar un trabajo o si debo arreglar el paro?.

    ResponderEliminar
  81. Hola, el día 20 tube un accidente laboral, soy de Elche y como era sábado me mandaron al Perpetuo socorro de Alicante, me mandaron el antiinflamatorio y a correr, el lunes 22 fui a la clínica de Elche de la mutua también , aún estaba cojo, y tres cuartos de lo mismo me dice el médico, no tienes nada grave hoy descansas y mañana a trabajar y estaba cojo y lo sigo estando por un fuerte golpe en el gemelo izquierdo, total que desde el día 20 al 22 que he faltado al trabajo sin baja labor la que pasa?
    Y ahora me ha dicho mi jefe que como no me han querido dar la baja me da vacaciones para justificar esos días que he faltado que por cierto firmaré las vacaciones a la vuelta, que bien hecho esta todo.

    ResponderEliminar
  82. con los años por el trabajo que tengo y tantas las veces que las mutuas me han dado largas.
    me han intervenido de lesion osteocondrsal condilo femoral externo en rodilla
    ahora me dicen que no valgo para trabajar y me dan enfermedad comun en cuanto me lo he hecho trabajando de toda la vida.
    que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  83. Buenas estoi de baja hace 1 año y 4 meses me han empezo a pagar la mutua el 75% y ahora dicen que no me pagan la paga extra de junio ¿me la tiene que pagar la empresa o me quedo sin ella? ¿Como saberlo?

    ResponderEliminar
  84. Una pregunta.me dieron de baja el domingo hasta el miércoles por accidente laboral.y me corresponde librar jueves y viernes...esos días los respetan o me los van a quitar?gracias

    ResponderEliminar
  85. Una pregunta.me dieron de baja el domingo hasta el miércoles por accidente laboral.y me corresponde librar jueves y viernes...esos días los respetan o me los van a quitar?gracias

    ResponderEliminar
  86. Buenas haber si me podéis ayudar el día 4 de julio tuve un accidente laboral un esguince de 2grado fui ala mutua me dieron un parte de baja de 14 días, regrese ala empresa a darles el parte de la baja. A la 1h me despide la empresa por no haber superado el periodo de prueba de 1mes.

    Mi pregunta es ahora sigo llendo a mis citas con la mutua? Me paga alguien los días de baja aunque me hayan despedido?

    ResponderEliminar
  87. hola, espero me podais ayudar, he estado en el paro durante un año, he estado haciendo algún trabajo de obra determianda para alargarlo el mas tiempo posible 8 aún me quedan 4 meses) hasta que encontrará un buen contrato, desde hace 6 meses estoy trabajando con un contrato por obra de 6 meses, pero en este tiempo me he quedado embarazada y encima he tedido que estar de baja porque he sufrido problemas con el embarazo y perdidas, la cosa es que he estado de baja la mayoria del contrato, la empresa se ha hecho cargo lo cúal agradezco y hasta ahora bien, ... la cosa es que el contrato se me acaba ahora a finales de mes, y yo sigo de baja médica porque he tenido varias cosas durante estos meses, como se me acaba el contrato, la empresa me dice que debo habalr con la Mutua que es ahora ellos quien me abonarian el sueldo por lo que estoy aún de baja,... la pregunta es.... tengo aún 4 meses de Paro, que quisiera guardar para estar con mi bebe, pero no se que me conviene más? pues tengo dudas si desde que finaliza mi contrato hasta mi parto podria seguir de baja, pagando la Mutua, despues coger Maternidad una vez nacido mi bebé y despues volver al paro, con algun contrato determiando, PERO he leido que desde que finaliza mi contrato ( ME PAGA LA MUTUA), este perido se me descontaria de mis 4 meses de paro que quisiera guardarme para estar con mi bebé??

    estamos a septiembre estoy por empezar el 7 mes, mi contrato termina el dia 30 de este mes, y daré a Luz a comienzos de Diciembre...
    es decir que esos dos meses OCTUBRE, Y NOVIEMBRE , que me pagaría la Mutua, me los descantarán de mi paro que tengo acumulado ( 4 meses) y en suspención?

    o por el contrario es mejor que una vez finalice mi contrato, me den de alta, coja el paro y hasta que de a luz pueda coger la maternidad?

    he leído también que podría: pero no sé si es posible.... y Factible la siguiente situación:

    SEGUIR DE BAJA, ( FINALIZADO MI CONTRATO) ME PAGA LA MUTUA, HASTA EL DIA DEL PARTO , una vez este de parto, PEDIR LA BAJA POR MATERNIDAD ( TODO ESTO SIN IR AúN POR EL SEPE O OFICINA DE DESEMPLEO), CUANDO SE TERMINE LA MATERNIDAD , ENCONTRAR UN TRABJO DE DURACIóN DETERMINADA Y VOVER A PEDIR EL PARO QUE ESTA EN SUSPENCION 8 ósea lo 4 meses que tengo guardados?,

    agradezco la ayuda.... pues en estas oficinas parece que no te quieren explicar bien...

    ResponderEliminar
  88. Hola,tengo una duda y me gustaria saber si alguien me pudiera dar respuesta.LLevo 10 meses de baja,y lo más probable que las vacaciones de este 2016 las deba realizar en 2017.Que te puede quitar la empresa haciendo 2 meses de vacaciones durante el mismo año?...Dias como convenio navidad,convenio semana santa,dias personales,dias de exceso horario..etc...?...Deberé dias a la empresa?... Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola, estuve trabajando toda la jornada de 8 horas y al salir y encontrarme mal fui al medico por una infección bacteriana y me hicieron la baja el mismo dia, la empresa justifica que al tener la baja del mismo dia, no me pertenecia el sueldo de este dia i no me lo pagaron, contando ya como dia de baja. Es legal?

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas. Una duda... si yo sufro un accidente laboral un lunes, abandono mi puesto de trabajo y voy a urgencias. Cuantos días tengo de plazo para ir a pedir la baja al médico de cabecera?? Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal