lunes, 4 de marzo de 2013

Empleados del hogar: Preguntas y respuestas.

Menea este post en Meneame.net
El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y son los empleadores quienes deben incluir en él a sus empleados y pagar las cotizaciones que les corresponden, con cargo mayoritariamente a su bolsillo.

A partir del 1 de abril de 2013 entra en juego otra opción para los empleados del hogar que trabajan por horas. Así el Gobierno trata de facilitar las cosas para disminuir el trabajo negro que afecta a la mayoría del colectivo, especialmente inmigrantes. Los empleados que trabajen menos de 60 horas por hogar, pueden acordar con su empleador ocuparse personalmente de los trámites de afiliación a la Seguridad Social, las altas, las bajas y las variaciones de datos, así como de ingresar las cuotas. En estos casos, si se rompe la relación laboral, el empleador tiene derecho a presentar la solicitud de baja de su empleado. Además, el empleador sigue siendo responsable de que se abonen las cuotas a la Seguridad Social.

De esta forma la Seguridad Social puede exigir al empleador los impagos, a menos que acredite que le está dando el dinero al trabajador y que es inocente del impago.

La relación laboral debe formalizarse por escrito. El empleador es responsable de ello y no hacerlo puede acarrearle sanciones.
Únicamente están exentos de formalizar por escrito el contrato los servicios esporádicos que duren menos de cuatro semanas seguidas (por ejemplo, si pagas a alguien de confianza para que te ayude durante unos días a limpiar a fondo una casa de veraneo).

¿Cómo se hacen los trámites con la Seguridad Social? Pueden parecer un poco complicados a primera vista, sin embargo los trámites no son gran cosa. Basta con presentarse en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con el contrato de trabajo y proporcionar los datos personales de empleador y empleado, el número de horas de trabajo por semana así como el salario que se paga y una cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones, con el empleador como titular (si se ocupa personalmente del ingreso de las cuotas) o con el empleado (si ha asumido la tarea de ingresar las cuotas, haciendo uso de la posibilidad abierta el 1 de abril de 2013 para empleados que trabajen menos de 60 horas por hogar).

El empleador deberá rellenar diversos impresos oficiales, para que se asigne una cuenta de cotización que servirá en adelante, aunque se vaya cambiando de empleado o se contrate a más de uno. El personal de la Seguridad Social calculará a cuánto asciende la cotización cada mes y pasará el cargo a la cuenta bancaria designada.



PREGUNTAS FRECUENTES

Si quiero contratar a la misma empleada del hogar que mi amiga Pepita. ¿Podemos hacer el trámite solo una vez y repartir la cotización entre nosotras?

No. Cuando un empleado trabaja en varios hogares familiares, cada una de esas relaciones laborales se trata por separado y debe dar lugar a un alta en el nuevo sistema.

¿Hay dar de alta al empleado aunque solo esté contratado una hora?
Sí, cualquiera que sea el número de horas, el trabajador debe estar inscrito en la Seguridad Social.

¿Qué pasa si no doy de alta al empleado?
Según la gravedad de la infracción, te pueden sancionar con una multa que oscila entre 626 y 6.250 euros, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Además, la Tesorería General de la Seguridad Social dará de alta a la trabajadora desde la fecha en la que se estime que se inició la relación laboral, obligándote a abonar las cotizaciones que hubieran debido pagarse desde entonces, con los recargos previstos por la normativa.

¿Cuánto hay que cotizar?
Hay una tabla con la base de cotización [ver ficha abajo] en función de cada tramo de retribución. Un ejemplo: una persona trabaja cuatro horas a la semana y cobra diez euros la hora. La base de cotización es de 146,80, así que el empleador pagará 26,90 euros y el empleado 5,44 euros. Aunque, hasta 2014, hay que restar una deducción del 20%.

¿Tengo que hacerle una nómina a mi empleado?
Cómo mínimo debes elaborar un justificante del pago y entregárselo todos los meses, junto con la retribución. No hay que ajustarse a un modelo determinado. Una opción es usar el modelo oficial de recibo de salarios sugerido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.





_________________________________________________________________________





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal