viernes, 22 de marzo de 2013

Consejos para afrontar un ERE. Preguntas frecuentes.

Menea este post en Meneame.net
¿Qué es un ERE?

Es un procedimiento contemplado cuando un despido alcanza ciertas cotas de colectividad. Suele utilizarse cuando una empresa se ve en la necesidad de reducir los costes laborales, aunque puede darse por razones organizativas, técnicas, productivas o también en casos de fuerza mayor o desaparición de la empresa.

El ere puede ser definitivo o temporal. El primero consiste en despidos colectivos y el segundo en suspensiones de contratos o reducciones de jornada.


¿Quién toma parte en un ERE?

  • La empresa.
  • Los representantes de los trabajadores.
  • La Autoridad Laboral.
  • La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. 
Anteriormente a la Reforma Laboral de 2012, un empresario que quería hacer un ERE debía solicitar autorización a la Autoridad Laboral, que podía denegarlo en caso de que los argumentos no estuviesen suficientemente fundados.
Tras la Reforma Laboral de 2012 no se requiere autorización de la Autoridad Laboral, la única obligación del empresario se ciñe a la mera comunicación. La AL se encargará de supervisar el proceso e impugnarlo en caso de que advierta alguna irregularidad. Llegado el caso la AL hace el papel de mediador.

Por tanto, el papel de los representante de los trabajadores adquiere más relevancia que nunca. Los representantes de los trabajadores deberán sentarse con la empresa e iniciar un tira y afloja, para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes.


Algunas propuestas que pueden hacerse en favor de los derechos de los trabajadores.

1. Tratar de conseguir las suspensiones de contratos o reducciones de jornada, y descartar el despido colectivo.

2.  Si no puede evitarse el despido colectivo, pactar indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado. Incluso, menguar la plantilla buscando bajas voluntarias incentivadas; es decir, trabajadores que estén dispuestos a darse de baja voluntaria a cambio de una indemnización superior a la mencionada.

3. Intentar proteger a los trabajadores más vulnerables. Buscar personas que estén dispuestas a tomarse una excedencia de 2 años con reserva del puesto de trabajo a cambio de un incentivo. Perfil de jóvenes sin cargas familiares puede ser adecuado a tal fin.

4. Buscar a trabajadores cercanos a la jubilación y establecer un plan de pagos que complemente la prestación por desempleo hasta la jubilación.


Detectar un ERE fraudulento.

Hablamos de ERE cuando un despido colectivo afecta en un periodo de 90 días a:
- 10 trabajadores en una plantilla de menos de 100 trabajadores.
- 10% de trabajadores en una plantilla entre 100 y 300 trabajadores.
- 30 trabajadores en una plantilla de más de 300 trabajadores.

Un fraude frecuente, o por lo menos utilizado es el despido en cadena de trabajadores para evitar alcanzar esas cifras. Despedir a los trabajadores por meses para evitar superar las cifras que determinan el ere, y evitar así la rigurosidad del procedimiento.

La sustitución de trabajadores indefinidos por trabajadores temporales también es fraudulenta.


Impugnar un ERE

Cuando los representantes de los trabajadores han firmado un acuerdo con la empresa, a los trabajadores no les queda más remedio que acatar el acuerdo. 
Cuando los representantes de los trabajadores no han llegado a un acuerdo con la empresa, los trabajadores pueden impugnar el ere de forma colectiva o individual.

En el segundo caso los representantes de los trabajadores podrán interponer una demanda por "conflicto colectivo".

La Autoridad Laboral y la Inspección de Trabajo pueden impugnar un acuerda de ere si consideran que hay indicios de fraude, coacciones, abuso de derecho, etc. También pueden impugnarlo si consideran que ha habido un acuerdo con los trabajadores para que estos cobrasen prestaciones de la Seguridad Social indebidas.


Anular un ERE por los formalismos

El procedimiento de ERE es riguroso para la empresa. La mayoría de eres que se impugnan acaban anulándose por defectuosos.

Si se anula un ERE los trabajadores tienen derecho a cobrar los salarios de tramitación, es decir, los salarios dejados de percibir desde que el ERE se puso en práctica hasta que fue anulado. La empresa tendrá también la obligación de pagar las cotizaciones atrasadas a la Seguridad Social por ese periodo.

¿Qué defectos puede contener un ERE?

- La documentación no justifica suficientemente las razones para hacer un ere.
- Los informes para probar las causas económicas no son suficientemente consistentes o las cuentas no están auditadas.
- No hay informe técnico que aclare la necesidad de cambios técnicos, productivos u organizativos.
- No se han concretado las personas afectadas o los criterios seguidos para designar a los afectados.
- La empresa ha sido inflexible en las negociaciones y no se aprecia la buena fe empresarial durante el proceso.



Consejos

1. El Comité de Empresa y los Representantes de los Trabajadores, pueden ser insuficientes para la defensa de tus intereses particulares. Es necesario buscar un profesional que te asesore durante el procedimiento y que haga presión para que no se acepten acuerdos nocivos.

2. Si se sufre un despido colectivo, puede impugnarse durante los 20 días hábiles siguientes a su comunicación. Si los representantes de los trabajadores también lo han impugnado, debe ponerse en conocimiento del juzgado y esperar a que se resuelva el conflicto colectivo.

3. Si se produce una suspensión del contrato, o una reducción de jornada puede optarse por solicitar la prestación por desempleo (en el SEPE) por el tiempo porcentual en el que se se ha perdido el trabajo, y complementarlo con el salario que le queda de la empresa.

Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.


CONSULTA TAMBIÉN

Consejos para afrontar un despido.


_____________________________________________________________________________


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal