sábado, 9 de febrero de 2013

Un año bajo los efectos de la reforma laboral

Menea este post en Meneame.net

Hace un año, el Consejo de Ministros aprobó y aplicó un reforma laboral extremadamente perniciosa para los derechos laborales de los trabajadores, asegurándonos que de esta forma mejoraría la situación del mercado laboral. Esto no ha sido así ni de lejos.

La reforma abarató y facilitó el despido: eliminó las indemnizaciones por despido de 45 días por año trabajado y permitió a las empresas despedir por causas objetivas con 20 días por año trabajado (y un tope de 12 mensualidades) con un amplio margen de actuación. Además, las empresas ya no necesitan autorización laboral para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE), que tienen que negociar con los trabajadores.

¿Qué efectos ha tenido la reforma? En el último año, el desempleo ha crecido en 691.700 personas y se han destruido 850.500 puestos de trabajo, según la última Encuesta de Población Activa. Además, el número de personas ocupadas, es decir, con trabajo bien sea por cuenta propia o ajena, está en mínimos: 16.179.438. 

Las indemnizaciones por despido son mucho más baratas, y las reclamaciones judiciales que pueda hacer el trabajador son mucho menos perjudiciales para las empresas, pues se han eliminado los salarios de tramitación (salarios que antes se abonaban por el tiempo que durase el proceso, como si el trabajador estuviese trabajando en la empresa durante dicho tiempo, y en las mismas condiciones).

Así pues; ¿qué impide a una empresa poner sobre la mesa el despido mínimo y obligar al trabajador a ir a juicio, si los gastos van a ser los mismos?

Entre enero y noviembre de 2012 el número de expedientes de regulación de empleo aumentaron un 66% respecto al mismo periodo de 2011. Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de todo tipo han pasado de ser 278.999 en 2011 a algo más de 400.000 a lo largo de 2012.


El balance es bastante desastroso, el gobierno ha vuelto a fallar el tiro, cada día hay más parados y cada día los trabajadores tienen menos poder adquisitivo. Resultado; el país se va empobreciendo cada día más.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal