miércoles, 20 de febrero de 2013

"Se busca asistenta doméstica ecuatoriana sin papeles"

Menea este post en Meneame.net
"Matrimonio adinerado de edad avanzada busca asistenta de nacionalidad ecuatoriana o análoga para realizar jornadas de 12 horas por 600 euros al mes en las distintas fincas propiedad de la familia y en domicilio de 500m2 con jardín. 

Requisito indispensable; carecer de la perceptiva autorización administrativa para residir y trabajar en España, lo cual nos permitirá atropellar todos tus derechos laborales y sobretodo no darte de alta en la Seguridad Social con el consecuente ahorro que eso conlleva.

Derechos de la empleada: Un sábado libre al mes, y dos pausas diarias para ir a mear."

Así se las gastan los iconoclastas que, para conquistar la palma del despotismo y a sabiendas de la gravedad de la infracción, explotan inmigrantes en situación vulnerable antes que afrontar los costes laborales y trámites de un contrato decente.


La relación de los empleados del hogar tiene un régimen especial, pero poco importa cuando hablamos de  derechos generales de cualquier trabajador.

Para contratar a un inmigrante no comunitario sin autorización de residencia y trabajo, el empleador ha de presentar la documentación necesaria en las oficinas correspondientes, de contratación de extranjeros, para que emitan la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los hay que son muy listos y creen que lo anterior no va con ellos -que es problema del inmigrante-. Eso es falso. Además el hogar, es un refugio perfecto para el trabajo en negro, ya que no reciben visitas de los Inspectores de Trabajo salvo denuncia. De hecho el Gobierno modificará -otra vez- el régimen del trabajo doméstico en 2013 debido a el alto número de trabajadores en negro de este colectivo.


Los contratos celebrados con inmigrantes sin autorización, -al contrario de lo que puedan pensar muchos- no son nulos (STS 29 de septiembre de 2003) (LO 4/2000). La carencia de la correspondiente autorización por parte del empresario, sin perjuicio de las responsabilidades que conlleve, no invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero. El Tribunal Supremo ya ha dicho en varias ocasiones que el trabajador extranjero debe quedar protegido con todas las garantías independientemente de la falta de autorización. En caso de sufrir algún accidente tendría derecho a recibir asistencia sanitaria y económica. (STS de 9 de julio de 2003).


Por lo tanto, esta conducta se considera por la Inspección de Trabajo como infracción muy grave con una sanción entre 10.001 € y 100.000 € que atendiendo al grado de intencionalidad, negligencia y gravedad. Pero además el empresario en este caso quedaría obligado a satisfacer a la Seguridad Social todas las cuotas atrasadas. Sin embargo en una involución reciente (STS 18 de marzo de 2008), el Tribunal Supremo ha  denegado el derecho de los inmigrantes irregulares a cobrar la prestación por desempleo. (LO 2/2009). No así para los inmigrantes regulares que sí pueden beneficiarse de esta prestación.


Delito contra los trabajadores extranjeros.
Al margen de todo lo anterior, supone un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en el art. 311.1 del Código Penal "Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual." 
Se sanciona penalmente el abuso de la condición de trabajador extranjero para la imposición de condiciones indignas para cualquier persona. El 311.1 se refiere situaciones de explotación laboral, agravadas por la indefensión de trabajadores en situación irregular. Por ejemplo, camareros inmigrantes que trabajan 12 horas al día y solo libra el domingo.


_________________________________________________________________________





1 comentarios:

  1. ¿pero no es la propia ley la que ampara y fomenta el abuso? Si un trabajador indocumentado no puede trabajar en el mercado legal se le está forzando a hacerlo en el sector informal, se le expulsa provocando así su explotación.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal