sábado, 23 de febrero de 2013

Nuevas medidas para el estímulo del empleo

Menea este post en Meneame.net
El Consejo de Ministros ha abierto las puertas de su Centro Comercial con rebajas en las Tasas Judiciales y en la Seguridad Social. Aprobó ayer viernes el Real Decreto Ley 4/2013, con numerosas medidas para "intentar" incentivar la economía y el empleo (ya era hora). Esperemos que supere en eficacia a las anteriores. De cualquier modo, si que hay algunas medidas destacadas que a título informativo conviene conocer. Como siempre en Laboroteca procedo a la traducción de estos términos jurídicos.


1. Tarifa plana para jóvenes emprendedores. 
Los jóvenes menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, pagarán una tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses. Durante los dos años siguientes también hay incentivos.

2. Rebajas fiscales a nuevas empresas.
Durante estos dos primeros años, tributarán al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%. Por su parte, los autónomos que inicien un negocio disfrutarán de una reducción del 20% de la tributación por sus beneficios durante los dos primeros años, al tiempo que los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar por esta compensación en el IRPF, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad.

3. Empleo generacional. 
Laberíntica medida consistente en que los emprendedores menores de 30 años, que contraten a un mayor de 45 años con contrato indefinido, tendrán una bonificación del 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

4. Reducción de las cotizaciones por contratar a jóvenes o desempleados. 
Establece una reducción del 75% en la cuota a la Seguridad Social de las empresas (del 100% para las de menos de 250 empleados) que contraten a un trabajador menor de 30 años a tiempo parcial y con carácter formativo, siempre y cuando provengan de un sector donde no haya demanda de empleo o que lleven más de un año en paro. Además, las empresas de hasta nueve trabajadores y los autónomos tendrán una reducción del 100% de la cuota por contingencias comunes durante un años si contratan a un desempleado.

5. Primer Empleo. 
Se crea el contrato ‘Primer empleo joven’, modifica el actual contrato temporal para bonificar la incorporación de parados sin experiencia profesional previa (500 euros al año durante tres años si son hombres, 700 euros si son mujeres). Por último, se incentiva el contrato en prácticas vinculado a una titulación formativa con una reducción de la cuota del 50%. 

6. Se compatibiliza el paro con la iniciativa empresarial. 
El Gobierno ha aprobado una norma para que se pueda compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia. Esta simultaneidad se podrá mantener durante nueve meses.

7. Ampliación de capitalización del paro. 
A partir de ahora los desempleados podrán capitalizar toda la prestación de desempleo para invertirla en un negocio. La capitalización del 100% de la prestación se podrá utilizar para realizar una aportación de capital social de carácter societario, así como para adquirir servicios de asesoramiento o gastos de constitución de una nueva sociedad.




_________________________________________________________________________




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal