viernes, 15 de febrero de 2013

Consejos para afrontar un despido

Menea este post en Meneame.net
En el momento de despido nos podemos encontrar con toda clase de trampas, racaneos, engaños y otras hierbas que tenemos que sortear con hábiles movimientos de cadera. Si te han despedido y tienes dudas sobre tu caso y tus derechos, puedes escribirme a ignacio.solsona@icacs.com

Aquí van 10 consejos que no debemos olvidar si nos enfrentamos a una extinción de la relación laboral.

1. El despido verbal NO existe. Los despidos son por escrito y debidamente notificados. Si te despiden verbalmente puedes malpensar con acierto, posiblemente quieran enviarte a casa unos días, y hacerte un despido disciplinario por absentismo injustificado.

2. Te despiden porque no haces falta. El socorrido "te echamos sin indemnización y dentro de un tiempo volveremos a cogerte" el 99% de las veces lleva aparejada una trampa. En todo caso, que te indemnicen debidamente y dentro de un tiempo vuelvan a contratarte. Si realmente tuviesen esa intención harían contratos fijos discontinuos, por ejemplo.

3. Firmar documentos en su justa medida. Si quieres asegurarte de que tu despido sea justo, no firmes la carta de despido, o al firmarla pon "no conforme", y en cuanto al finiquito, si aún no lo has cobrado pon "pendiente de pago". Guarda una copia idéntica de la documentación y preséntala a un profesional para que te asesore.

4. Comprueba la fecha de notificación. Los despidos se realizan con 15 días de preaviso, -o en su defecto un plazo establecido en el contrato o convenio colectivo-. Si la fecha que figura en la carta es anterior a la real, haz constar tu disconformidad en la carta de despido y pon la fecha real de entrega. Con ello el empresario busca acortar los plazos de reclamación. Además el empresario puede prescindir del preaviso, y el despido sería igualmente efectivo, pero tendría que abonar los salarios de esos días.

5. Pide el certificado de empresa. Entre la documentación adjunta que te puedan presentar, la más importante en el momento, es el certificado de empresa, necesario para tramitar la prestación por desempleo. Si el empresaurio se niega a dártela, ningún problema, te vas directo a la Inspección de Trabajo y le pones una denuncia.

6. No realices comentarios ofensivos, ni reveles tu intención de demandar. El momento del despido es tenso para cualquier persona, no pierdas los nervios, no insultes, ni reveles tus estrategias jurídicas, pues no consigues amedrantar al empresario, -no cambiará de opinión en cuanto al despido-, en cambio le estás dando pistas. Si el despido es nulo o improcedente, será un juez quien te dará la razón.

7. Devuelve lo que no es tuyo. Devuelve el material de la empresa que se encuentra en tu posesión, para evitar posibles reclamaciones o incluso denuncias por apropiación indebida.

8. Impugnar el despido. El plazo para impugnar el despido es de 20 días hábiles a contar desde la notificación del mismo. Si quieres solicitar un abogado de oficio, el plazo se interrumpe hasta que te lo asignan. También se interrumpe si presentas papeleta de conciliación en el SMAC o, si trabajas en una empresa pública, reclamación administrativa previa.


5 comentarios:

  1. ‎15 dias de preaviso? A mi me despidieron en el mismo dia, segun ellos era un despido procedente por mi mala labor en la empresa,( por supuesto estoy de juicios) y en mi convenio tambien aparece lo de los 15 dias, sin embargo mi abogado no me dijo nada al respecto, significa que podria haber recurrido el despido tambien por no haber cumplido el plazo de preaviso?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nada impide que el empresario durante esos 15 días decida prescindir de tus servicios (siempre por escrito), pero nada le exime de abonártelos en nómina y cotizarlos a la seguridad social.

    Por eso digo, puede que la carta de despido tuviese una fecha 15 días anterior a la fecha real en que te fue comunicada (lo cual también reduce los plazos de reclamación).

    ResponderEliminar
  3. Te traslado una pregunta que nos han hecho, ya que no encontramos la respuesta.
    ¨La empresa donde trabajo ha despedido el 9% de la plantilla, ya que dice que sobra personal, (ha pagado por despido improcedente 45 días por año) eran todos indefinidos, y el día siguiente han contratado personas de ET… ¿Es legal lo que ha hecho?, porque si es legal nos pueden cambiar a todas las que quedamos por temporales".
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Con una reduccion de jornada por cuidados familiares, con una incapacidad temporal por enfermedad grave, con permiso de paternidad no disfrutado al completamente, y la empresa me ha machacado un despido disciplinario alegando falta de rendimiento y dejadez de funciones. Lo peor es que esto lo estaba viendo cocinarse desde el 2012. Me tenían ganas y finalmente la reforma se lo ha puesto en bandeja. Yo siempre he sido la misma persona excepto que más vieja. La edad hacer bajar el rendimiento sobretodo cuando has dejado tu salud hipotecada en el esfuerzo. Para nuestros hijos, si no son guapos, altos, fuertes, salud a prueba de bombas y resistentes al paso del tiempo, les estamos dejando un futuro hipotecado en bancos e impersonales multinacionales.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía cómo te entiendo. Acaban de firmarnos un ERE y los sindicatos, sorprendentemente lo han aceptado dejándonos con el culo al aire a los que tenemos reducción de jornada, que estamos muy mal vistos por parte de los gerentes.

    Por esto y mucho más que está pasando, vamos a echar a estos sinvergüenzas de políticos que tenemos y derogar la ley de la reforma laboral. Estamos perdiendo todo por lo que nuestros abuelos se dejaron la vida.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal