sábado, 9 de febrero de 2013

Compañeros de trabajo indeseables

Menea este post en Meneame.net

Muchos empresarios o directivos no tienen claro que un clima laboral contaminado es nocivo para la productividad en la empresa y la rentabilidad de sus trabajadores, por lo cual hacen caso omiso de los problemas psicosociales que padecen sus trabajadores.

El puesto de trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte del día, y por regla general, lo hacemos en la misma mesa y con los mismos compañeros de trabajo; 8 horas al día, 5 días a la semana, 48 semanas al año. 

Las relaciones con nuestros compañeros de trabajo pueden ser un foco de estrés inesperado. Quien ha sufrido la pena de compartir su jornada con compañeros indeseables, sabe que no es tarea fácil. En ocasiones la antipatía, la falta de cordialidad, deslealtades o la falta de respeto llegan a límites intolerables que pueden quebrantar una relación laboral (esto obviamente tiene una incidencia enorme en nuestros derechos laborales).

Si quieres tomar medidas contra un clima de hostigamiento o acoso laboral, puedes informarte leyendo este artículo, y ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de consultas privadas.

  1. ¿Quién no ha tenido el típico compañero o compañera de ego inflado?. Este vanidoso "Rock Star" debería tener claro que su actitud está originada en la mayoría de casos por una carencia de afecto, problemas personales o profesionales, que le acompleja y le lleva a imponer su criterio y anular la opinión del resto.
  2. Otro espécimen habitual es el compañero o compañera chismoso. Típico ejemplar de homo sapiens que carece de todo tipo de reparos a la hora de respetar la intimidad del resto de compañeros. La rumorología es su mejor arma para sentirse apreciado por el resto, sin ser consciente, que realmente está destruyendo la confianza que puedan tenerle el resto de trabajadores.
  3. También están los compañeros o compañeras poco motivados con su trabajo, que se pasan el día hablando y cotilleando sobre temas completamente tribales para el desarrollo de sus funciones, contaminando acústicamente el entorno de trabajo y entorpeciendo la labor del resto.
  4. El lobo con piel de cordero, un compañero con buena imagen en la empresa, exitoso y amigo de todos, que aprovecha su status para pasar desapercibido a la vez que vigila, examina o juzga a otro compañero del que sospecha que puede hacerle sombra. Suele tratarse de una persona ambiciosa y egoísta, que puede llegar a centrar gran parte de sus energías en llevar a cabo una actitud hostil contra otro compañero.
  5. Por último puede citarse al molesto compañero gritón y mandón, persona de tono elevado que parece estar siempre nerviosa, -y en muchas ocasiones así es-. Tiene el mismo tacto para decir las cosas que un cardo borriquero; no pide las cosas, no conoce el uso del término "por favor" y no tiene ningún problema acalorar el ambiente si con eso consigue sus propósitos.

Un clima laboral contaminado desmotiva al equipo, lo cual puede incidir en la productividad y las expectativas laborales de la empresa. Es recomendable no entrar en el juego; tener un poco de paciencia, mostrar indiferencia ante los comportamientos molestos de nuestros compañeros y si éstos persisten, poner límites e incluso denunciarlos obteniendo una indemnización civil por los daños psicológicos causados y pedir -si lo deseas- la resolución del contrato laboral con derecho a indemnización y paro.

Un buen empresario o directivo, debe detectar y afrontar la situación con soluciones dinámicas. En las inspecciones de prevención de riesgos laborales, puede realizarse a cada uno de los trabajadores una encuesta anónima de riesgo psicosocial.

Una vez detectado el problema, hay que buscarle soluciones. A menudo las actividades extra laborales pueden fortalecer las relaciones entre compañeros de trabajo. En supuestos más intensos, debe optarse por técnicas disciplinarias para poner remedio al problema.

3 comentarios:

  1. queda muy bien explicado y lo dejas claro, seguiré pasando por aquí

    ResponderEliminar
  2. si que hay compañeros de laburo insoportables, con nosotros trabajo un pibe llamado Eduardo Ale que cumplia el punto 1 y el 5. Se creia superior a nosotros en todo y tenia muy mal caracter.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal