sábado, 2 de febrero de 2013

Acto de conciliación SMAC

Menea este post en Meneame.net
Salvo algunas excepciones, el procedimiento de reclamación laboral se inicia con un Acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) e intentar llegar a un acuerdo con el empresario, se trata de una obligación previa antes de presentar la demanda en el Juzgado. (En algunas Comunidades recibe otras denominaciones como CMAC ó TAMIB)

Para reclamar la conciliación con el empresario, el trabajador debe presentar una papeleta de conciliación dentro de los plazos legales. En el mismo momento de presentación, se le entregará la Cédula de citación indicándole el día y la hora del Acto de conciliación.

El Acto de conciliación es una simple reunión entre trabajador y empresario que se realiza ante un letrado conciliador y en la mayoría de ocasiones no dura más de 10 minutos. Aunque el acto de conciliación es inevitable, no es obligatorio llegar a ningún acuerdo, es decir, no existe obligación legal de "acordar algo"; a veces el empresario ni siquiera comparece. Tras el acto de conciliación, queda abierta la vía judicial.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes usar el buzón de consultas.



En el acto se presentan empresario y trabajador ante el conciliador. Normalmente los abogados intentan llegar a un acuerdo antes de entrar en la Sala, y una vez dentro el conciliador se limita a preguntar si existe avenencia entre las partes. Tras la reunión, el resultado de la conciliación puede ser "con avenencia", "sin avenencia" o "intentado sin efecto" (cuando la otra parte no se presente).

El conciliador no hace el papel de juez; no puede juzgar ni puede obligar a la empresa o al trabajador a llegar a un acuerdo, éstos son completamente libres de aceptar o rechazar un acuerdo. La función del conciliador se reduce en redactar un acta de conciliación fidedigna del acuerdo (o no acuerdo).

Tras la reunión, el conciliador redactará un acta y se cerrará la sesión. Si hay avenencia, lo pactado en el SMAC adquiere fuerza vinculante, y la empresa está obligada a cumplir, so pena de ser embargada. Cuando no hay acuerdo: "sin avenencia" o "intentado sin efecto", el trabajador puede presentar la demanda al Juzgado de lo Social, adjuntando la copia del acta de conciliación.

En Laboroteca, tenemos abogados colaboradores en casi toda España. Para cualquier consulta personal y para solicitar ayuda, puedes escribirnos utilizando el formulario de consultas (aquí). En el caso del SMAC también podemos asesorarte a distancia, por lo cual podrás acudir al acto de conciliación SMAC perfectamente asesorado e informado, para negociar tus propios derechos económicos sin necesidad de contratar a un abogado.


Plazos
El plazo para presentar la papeleta de conciliación ante el SMAC en caso de despido es de 20 días hábiles desde la fecha del mismo (no cuentan domingos ni festivos). 

Para otras reclamaciones, como por ejemplo, salarios impagados, existen otros plazos distintos.

La conciliación suspende los plazos. Los plazos para presentar la demanda se reanudas tras la conciliación. Si para un despido, el trabajador presenta papeleta de conciliación en 10 días, tras la celebración de la misma, el trabajador solamente contará con 10 días más para presentar la demanda.


Preguntas frecuentes:

- ¿Cuánto tarda el Servicio de Conciliación en citar a las partes? Según la Ley 15 días, aunque en algunas ciudades como Barcelona, hay retrasos de hasta 2 meses.

- ¿Qué coste tiene este trámite? Gratuito.

- ¿Qué documentos tengo que llevar? Las personas físicas: (DNI/NIE/PASAPORTE). Si se trata de menores de edad, estarán acompañados de su representante legal, que aportará también su documento original de identificación. // Las personas jurídicas: a través de su representante legal con poder y/o escritura originales y, documento original de identificación (DNI/NIE/PASAPORTE).

- Imaginemos que el trabajador en el último momento decide no entrar en el acto de conciliación. Le podrá otorgar poderes (apud acta) a su abogado en la misma sede del SMAC.


Consejos si estás dudando entre presentar la papeleta de conciliación o no hacerlo
No es extraño, -por no decir que está generalizado-, que el asesor laboral del empresario trate de rebajar los derechos del trabajador mediante amenazas o frases intimidatorias que no tienen otra finalidad que amedrentar/atemorizar al trabajador, por eso es recomendable estar asesorado por un profesional.

Cuando se trata de despidos, pueden llegarse a oír todo tipo de trampas para evitar pagar al trabajador una indemnización, aunque sea claramente improcedente y el trabajador tenga el 99% de la razón.
  • Si no aceptas nuestra oferta, y nos demandas, no cobrarás el paro hasta que se acabe el juicio. Esto es extremadamente falso. La prestación por desempleo se cobra independientemente de la demanda por despido, siempre que éste sea a instancia del empresario y no del trabajador.
  • Si aceptas la baja voluntaria, dentro de un tiempo cuando la cosa vaya mejor volveremos a contratarte. Esto es el timo de la estampita, no existe ninguna garantía de que el trabajador vuelva a ser contratado, y el empresario no puede comprometerse con ese acuerdo. Lo mejor es cobrar lo que por Derecho corresponde (indemnización, finiquito, salarios impagados, o lo que proceda) y si luego vuelven a contratarte, bienvenido sea.
  • Si nos demandas te pondremos una mancha en el expediente y no te contratará nadie. No existe un expediente laboral que recoja las "opiniones" (por decirlo de alguna manera) de los empresarios. Y si existiese, sería privado y los empresarios no podrían consultarlo. De hecho, si algún empresario pone comentarios negativos de un trabajador en internet o en cualquier otro sitio, se recomienda denunciarlo.

Es cierto que los trabajadores siempre tienen miedo a perder el trabajo y prefieren no hacer reclamaciones, por temor a ser despedidos. No reclaman una semana de vacaciones no disfrutadas, no reclaman las horas extra no cobradas, etc. Pero llegado el despido, nada más hay que perder.

Cuando el trabajador no está de acuerdo con un despido, debe demandar sin dudarlo, aún más teniendo en cuenta que la brevedad de los plazos (20 días), no da lugar a muchas dudas ni reflexiones. Ya habrá tiempo posteriormente para desistir o renunciar.

Lo primero que suele aconsejar el empresario es "mejor llegar a un acuerdo y no meternos en líos", pero lo que realmente al empresario le interesa es que el trabajador acepte un "mal acuerdo" y por ende que le salga más barato el despido. Presentar una papeleta de conciliación no es ningún lío. Los líos empiezan cuando no se encuentra otro trabajo y el banco sigue enviando recibos, así que mejor cobrar la indemnización y el finiquito que por derecho nos corresponde, sin hacer "regalos" indebidos al empresario.

Así pues, oponerse a un despido, -cuyas condiciones rechazamos-, comienza por un acto de conciliación muy sencillo, para el cual no se requiere abogado ni procurador -aunque es recomendable estar asesorado por uno, para evitar estafas-.

_________________________________________________________________________








19 comentarios:

  1. He tenido el acto de conciliación y la empresa no se ha presentado, quién pagaría los gastos del juicio? Y cobraría mas dinero yo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por no prezentarse se le apilica una multa a la empresa..Es un punto en tu favos para ganar el juicio..Pero no cobrar mas de lo que te coresponde por ley...

      Eliminar
  2. hola denuncie a mi empresa por pagarme por doce horas 25 euros en turnos d noche pedí mi vida laboral y m di cuenta q no m tenían ni dado d alta q conlleva esto para la empresa?

    ResponderEliminar
  3. La conciliación laboral la encuentro un punto a favor tanto para el empleado como para la empresa. Si el empleado se encuentra a gusto con sus condiciones de trabajo, entonces será más productivo, y beneficiará a la empresa mientras que el empleado sigue trabajando, lo que también provocará que al sentirse a gusto se dedique más a la empresa. Encontré un artículo interesante sobre el tema que creo que las personas que tienen una empresa lo podrán encontrar interesante, y les evitará situaciones como las del artículo. También creo que le puede resultar interesante a las personas que quieran que haya un cambio en la empresa.
    Gracias por la información!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hombre, entiendo la redacción pues hay un interés comercial por detrás, pero no me resisto a comentar que no siempre merece la pena luchar aunque seamos poseedores de la razón y la verdad. No es que sea complejo, pero cuando te has visto en la situación resulta cristalino. Yo fui al sindicato en un despido por el que me llegaron a ofrecer 38 días en vez de los 45 que me correspondían en conciliación tras empezar en 20 días. Resumiendo, a la postre gané, pero entre la minuta del abogado del sindicato (ligada a un porcentaje) y lo que me cobró aquél por los trámites resulta que la indemnización de 45 días se quedó a la postre y tras descontar todo en una igual a 26 días por año.

    Tenía razón, acabaron reconociendo la improcedencia, que gran victoria la mía. Eso sí, a día de hoy, miraría más con lupa y haría mejores cálculos antes de no concilar (que me llegaron a ofrecer 38 días y aconsejado por mi "letrado" no acepté). Incluso aceptando 27 habría salido mejor parado.

    Los empresarios... caca. Pero los abogados y los sindicatos tampoco es que sean unos santos ni busquen el mejor acuerdo para el trabajador (que no para ellos).

    ResponderEliminar
  5. hola llevo 14 meses trabajando con una empresa ,no tengo residencia en vigor ,sin alta ni contrato ni salario solo me daba una casa vieja donde vivo y algo para comer (100€ mensual.) me lleva con promesas falsa .le he denunciado a la policía por despido sin derechos ,,y otra a inspección de tbj ,tengo una cita al SMAC y no creo que llegaremos a un acuerdo porque la empresa antes de conocerla estaba declarada insolvente y trabaja en negro.por favor que puedo conseguir por lo penal y por lo social .?estoy muy preocupado ,no se que me va a pasar .gracias por vuestro colaboración .

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,me despidieron la semana pasada y firme el acuerdo como despido improcedente ya tengo la cita para firmar la papeleta de conciliación pero me hicieron firmar un apoderamiento para que un asesor de la empresa me representara mi pregunta es:Me la pueden jugar firmando por mi por un despido procedente aunque en el acuerdo ponga improcedente?Puedo revocar este poder al abogado de la empresa?

    ResponderEliminar
  7. Hola . viví en España x 8 años y la última empresa donde trabajé no me pagó lo q me corresponde x lo q los llevé a juicio con el sindicato uso de Santander, en junio del 2015 se efectuó la conciliación x lo q dejë una carta poder al abogado d uso para q me represente pues actualmente no vivo en españa , se llegó a un acuerdo para q me paguen en dos cuotas en agosto y setiembre del 2015 respectivamente y no me han pagado nada. Mi abogado dice q debo esperar pero hasta cuándo, no puedo actuar d otra forma, no tengo otra opción sólo esperar q algún día me paguen y mientras tanto yo debo seguir pagando a uso? . Gracias x la respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Necesito una respuesta...
    He tenido hoy un acto de conciliacion pero la empresa no se ha presentado porque correos ha notificado que no ha podido entregarles la citacion por direccion desconocida. Me han dicho que el siguiente paso es ir a juicio.Esto es correcto??? Se demorara mucho?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Llevo varios años con un juicio contra un exsocio. Hemos tenido dos actos de conciliación y en ninguno se ha presentado. De éste último hacemás de un año. De mi actual abogado no me fio casi nada. Me podéis decir cuál es el siguiente paso ya que no ha llegado a buen puerto los actos de conciliación? Tengo que presentar la denuncia por otro lado o esperar que me vuelvan a llamar para otro acto de conciliación?
    Un slaudo y gracias

    ResponderEliminar
  10. El dia 1 de julio de 2015 fui despedido. ...he pasado dos veces por el smac sin que el empresario compareciera. ....que tiempo transcurre desde el smac y el juicio de lo social en Cádiz? ...gracias

    ResponderEliminar
  11. El dia 1 de julio de 2015 fui despedido. ...he pasado dos veces por el smac sin que el empresario compareciera. ....que tiempo transcurre desde el smac y el juicio de lo social en Cádiz? ...gracias

    ResponderEliminar
  12. He trabajado en una empresa familiar durante 16 años en la cual practicamente yo he llevado toda la gestion, pero solo el ultimo año se me ha reconosido la lavor de encargado por enfermedad permanente revisable del dueño que es mi tia, por ser inviable ha traspasado el negocio, me ha despedido pagandome el finiquito del ultimo mes comentandome que acordariamos en el SEMAC lo convenido teniendome atrasados de impagos de numerosas nominas y vacaciones sin disfrutar. si no se llega a un acuerdo favorable no me veo con valor de denunciar a un familiar, ¿como podria hacerlo?, ¿tendria obligacion a seguir trabajando sin despedirme en la nueva empresa aunque acordo mi tia que se traspasaba sin cargas y sin empleados?.

    ResponderEliminar
  13. Hace 4 años,tuve un pacto de conciliacion,en el cual,mi antigua empresa dijo que pagaria y a dia de hoy no he recibido ,nada a quién puedo preguntar sobre el asunto.El abogado era un conocido mio,pero ahora no tengo contacto,marcho a otra ciudad.GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
  14. hola fui a conciliasion y al bitrage para pedir acesoria por que mi patrón me queris cambiar de departamento bajando mi sueldo y llegando ai encontramos a unos abogados les esplicamos el caso y nos dijieron que podíamos demandar por que ellos nos estaban fastidiando con todo lo que nos estaban haciendo para firmarles mi renuncia eso paso el 19 de abril es hora que no sabemos nada como pudo saber si metió los papeles para la de manda

    ResponderEliminar
  15. No me han pagado lo acordado en el acto de conciliación en las 72 horas. Supongo que el siguiente paso es presentar un escrito de ejecución... ¿Dónde puedo conseguir un modelo? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Soy un emprezario hostelero y una persona me denuncia por despido sin haber llegado a trabahar conmigo ,que me decis a eso
    Graciass

    ResponderEliminar
  17. Soy un emprezario hostelero y una persona me denuncia por despido sin haber llegado a trabahar conmigo ,que me decis a eso
    Graciass

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal