martes, 29 de enero de 2013

Vacaciones no disfrutadas por coincidir con IT

Menea este post en Meneame.net
Los empresarios, especialmente en caso de despido, suelen tratar de solucionar las controversias imponiendo sus propias "soluciones".

Es un caso frecuente que el empresario intente convencer al trabajador de que ha agotado las vacaciones que se iniciaron mientras el trabajador estaba de baja por IT (incapacidad temporal).

Lo siguiente no es aplicable si el trabajador causó baja por IT mientras estaba disfrutando las vacaciones.

Primero vamos a desmentir dos trampas muy utilizadas para destruir nuestro derecho a las vacaciones.
  • Es falso que las vacaciones que no han podido ser disfrutadas por haber causado, el trabajador, baja anterior por IT, prescriben transcurrido el año en que habían de disfrutarse.
  • Más falso es aún que el derecho a dichas vacaciones puedan ser compensado por una retribución económica de "500 euros", a no ser, que nos hayan despedido, en cuyo caso procederemos al cálculo económico de las vacaciones que nos deban, y por supuesto, estas cotizarán en la Seguridad Social.

La sentencia de 20 de enero de 2009, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que el derecho a vacaciones anuales retribuidas no se extingue al finalizar el período de devengo de las mismas cuando el trabajador se haya encontrado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del período de devengo y su incapacidad laboral haya perdurado hasta la finalización de su relación laboral, razón por la cual no haya podido ejercitar su derecho a disfrutarlas.

La sentencia considera que el trabajador tiene derecho al cambio de fechas, cuya fijación ha de hacerse en los términos que prevea el derecho nacional (en España: mediante pacto entre empresario y trabajador, nunca unilateralmente), y teniendo en cuenta “las razones imperiosas que se derivan de los intereses de la empresa”, pudiendo, si el empresario se opone a las fechas solicitadas por el trabajador, fijarse otras, sin excluir que se sitúen fuera del año natural.

Por otro lado, el Tribunal Supremo español, en sentencia dictada para la unificación de doctrina el 24 de junio de 2009, entendió que si la situación de incapacidad temporal se hubiera iniciado con antelación al periodo asignado para las vacaciones, se tenía derecho a disfrutarlas en otro periodo, aunque hubiera concluido el año natural a que correspondían, mientras que si se producía durante el tiempo asignado para la vacación no podía disfrutarse en otro periodo la que faltase.

Por fin, con ocasión de la Reforma Laboral de 2012, el art. 38.3 del Estatuto de los Trabajadores deja las cosas claras:

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Puedes realizar tus consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también puedes contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.
_________________________________________________________________________





3 comentarios:

  1. hola: una pregunta,,,los días libres no disfrutados por IT son recuperables?es decir si estuve de baja un mes ¿puedo acumular esos días libres que no disfrute por estar de baja? GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  2. Me encuentro de baja,pero dentro de poco me despiden porque trabajo en un hotel de temporada,quisiera saber si me van a pagar las vacaciones o se posterga ya que seguiré de baja cuando esto suceda.Gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INFORMARA DE UNA PREGUNTA
    HE ESTADO DE BAJA POR IT 11 MESES Y EMPEZADO A TRABAJAR SE QUE ME CORRESPONDEN LAS VACACIONES DEL AÑO 2015 PERO EN MI TRABAJO ME DICIN QUE LAS TENGO QUE COGER YA ¿ ES ESTO CORRECTO O PUEDO YO DECIDIR CUANDO?
    GRACIAS. MI CORREO ES acamachoq@hotmail.com

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal