martes, 15 de enero de 2013

Trabajar por cuenta propia puede ser viable, pero...

Menea este post en Meneame.net
La destrucción de empleo es un factor aplastante en esta crisis económica, bien se podría decir que es la piedra angular del problema. Sin oportunidad, no hay empleo. ¿Qué salidas tienen esas 2.000 personas de media que son despedidas a diario?

Dependiendo de los rangos de edad las escenas son distintas. Los más jóvenes son más flexibles con la pérdida de empleo, y tienden a replantearse el sentido de su vida profesional. Las personas de edad más avanzada se encuentran en una situación más asfixiante, en la medida que las cargas familiares y económicas son de mayor magnitud y las circunstancias personales en este país de desigualdades limitan el acceso a un nuevo empleo.

En muchas ocasiones el autoempleo o empleo por cuenta propia podrían ser una salida viable para el desempleado. Viable no significa sencilla ni segura, pues el autoempleo requiere en primer lugar de una gran capacidad de concentración y trabajo y en segundo lugar de superar las barreras burocráticas y fiscales que el Gobierno a estas alturas debería haber modificado en favor de los autónomos, y que aún llevándolo en el programa electoral, NO ha hecho. (Como novedad, se modifica e incluye en el artículo; las medidas para el estímulo de empleo, importantes para los beneficiarios de las mismas).

La incompetencia de nuestro Gobierno en esta materia es importante en la medida que el actual y tercermundista régimen de trabajo autónomo que tiene nuestro país, aplasta las legítimas expectativas del trabajador por cuenta propia, y conlleva pobreza y economía sumergida. Y no sólo eso, sino que además limitan las posibilidades de subsistencia a aquellos trabajadores por cuenta propia que en época de bonanza tenían un buen tráfico de negocios y en época de crisis no consiguen levantar cabeza. A título de ejemplo Andalucía pierde 38 trabajadores autónomos al día.

Y no es para menos, "los trámites aún son demasiado complicados y se pagan muchas cuotas y tributos"; sólo de cuota mínima de autónomos es de 256,72 € en 2013. Los cambios fiscales de IRPF e IVA no son en absoluto favorables para los autónomos. (Como novedad, se modifica e incluye en el artículo; las medidas para el estímulo de empleo, importantes para los beneficiarios de las mismas).

La duras condiciones que exigen los bancos para la financiación de proyectos es otro de los obstáculos que el trabajador autónomo se encuentra durante su odisea. En la actualidad sólo se financian 1 de cada 4 proyectos presentados.

Concluyendo, este artículo informativo, y pensando ya en otro más creativo que realmente ayude a los trabajadores autónomos a ver sus posibilidades con más dinamismo, debemos insistir en que iniciar un proyecto por cuenta propia no es una tarea sencilla que fácilmente va a proporcionarnos frutos. La Seguridad Social nos ofrece la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, lo cual es una buena herramienta, pero no debe hacerse a la desesperada, hay que estudiar bien el plan de negocio que tenemos proyectado.


_____________________________________________________________________________



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal