viernes, 25 de enero de 2013

Trabajador sin contrato

Menea este post en Meneame.net
Seguro que si estás trabajando sin contrato muchas veces te habrás preguntado qué pasaría si viniese al trabajo una Inspección, e incluso si en ese momento estuvieses trabajando sin contrato y cobrando la prestación por desempleo.

Los empresaurios españistanís son muy reticentes a cumplir sus obligaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social, más aún en el panorama actual. La tarea habitual del empresaurio, no tiene nada que ver con la actividad de la empresa, sino que dedican gran parte de su jornada laboral a pensar artimañas para evitar pagar los costes laborales o los impuestos marcados por Ley.

El Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) establece claramente qué contratos deben formalizarse por escrito y cuáles no.

Si te encuentras trabajando sin contrato o bajo cualquier otra irregularidad, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de consultas.

La no celebración del contrato es una infracción grave y sancionable.

Si un contrato que por sus características debe celebrarse por escrito, no se formaliza; se presumirá celebrado por tiempo indefinido y jornada completa, salvo prueba en contrario (presunción iuris tantum).
El alta y cotización al Régimen de la Seguridad Social que proceda, es un derecho irrenunciable del trabajador y de vulnerarse, puede reclamar este derecho al empresario; si éste no atiende su petición puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La no formalización por escrito del contrato de trabajo cuando sea requisito exigible o cuando lo haya solicitado el trabajador constituye infracción grave sancionable a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero no existe responsabilidad alguna para el trabajador.

Cosa distinta es cuando el trabajador compatibiliza el trabajo con el cobro de prestaciones por desempleo o subsidio, o existiese un pacto o acuerdo entre éste y el empresario para obtener prestaciones. En este caso los dos son serían responsables por infracciones de Orden Social y se les impondría la sanción correspondiente a la infracción cometida .

Parece absurdo imaginar el riesgo al que están sometidos los empresaurios explotadores que "contratan" a trabajadores en negro. Lejos del absurdo, no son mentacatos, son verdaderos profesionales en la agresión de los derechos laborales de los trabajadores. La solución más generalizada es el amiguismo funcionarial; me hago amigo de funcionarios que trabajan en el entorno de los inspectores, les invito a cuatro cenas anuales y les envío una cesta en navidad, y ellos me avisan cuando venga una inspección.

Si tienes conocimiento de que esto esté ocurriendo, hazlo constar en la denuncia al inspector "alguien le pega chivatazos al empresario" . Recordad que la identidad del denunciante ante la Inspección de Trabajo, es anónima y confidencial: aunque tenga que hacerse constar el nombre en la denuncia, ningún Inspector lo revelará jamás, en virtud del principio de sigilo recogido en el artículo 12.1 de la Ley 42/1997.

1 comentarios:

  1. Yo conozco casos donde amenazan a empresarios con freirles a inspecciones si no les "invitan", o tienen "detalles" con los funcionarios.
    Como trabajador, tengo más miedo a nuestros salvadores los inspectores que a los empresarios que son quienes dan trabajo y realmente hacen algo productivo. España sería un país mucho mejor y más competitivo sin tanta inspección. Que se pongan a trabajar todos esos vagos en vez de andar jodiendo a la gente.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal