miércoles, 30 de enero de 2013

Contenido prestación por desempleo para autónomos

Menea este post en Meneame.net
Dadas las consultas recibidas en Orientación Jurídica (España) relacionadas con este asunto, y dado que el futuro de España con toda certeza nos ofrecerá la oportunidad de echar mano a esta prestación asistencial; considero oportuno escribir esta entrada sobre el contenido de la prestación por desempleo para autónomos, recogida con ocasión de la novedosa reforma que instaura la Ley 32/2010 de 5 de agosto, y el Real Decreto 1541/2011 por el que se desarrolla la antecitada ley.

Cuota:
Como es lógico, la prestación por cese de actividad lleva aparejados una serie de costes para el trabajador autónomo, que deberá incrementar sus cotizaciones a la Seguridad Social si quiere disfrutar de esta cobertura. En términos prácticos y para la base mínima de cotización supone 18,7 euros más al mes, a lo que habría que añadir la mencionada cobertura por contingencia profesional.

Cuantía:
La cuantía del subsidio por desempleo para trabajadores autónomos será del 70% de la base reguladora por la que se haya cotizado en los doce meses anteriores a quedarse en paro con un límite máximo del 175% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) excepto para los autónomos con uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso el porcentaje se eleva al 200% y 225% respectivamente. Del mismo modo, la cuantía de la prestación no podrá ser menor del 80% del IPREM y del 107% para personas con hijos a su cargo.

A efectos prácticos, el mínimo actual estarían en los 583,38 euros mensuales y el máximo en 1.383,9 euros dependiendo de las aportaciones que se hayan realizado.

Duración:
Aunque hay diferencias que favorecen a la gente de mayor edad, -más cercana a la jubilación-. Adjunto la tabla contenida en la ley.


Requisitos
El cese de actividad en los autónomos no puede ser voluntario en ningún caso. Dentro de las situaciones que se contemplan se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
  • El autónomo deberá acreditar su activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo. Por tanto, el autónomo debe estar inscrito también en los Servicios Públicos de Empleo como demandante. 
  • El autónomo no puede tener la edad para acceder a la pensión de jubilación. 
  • Debe encontrarse al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. 
  • Si el autónomo tuviera uno o más trabajadores a su cargo y se procediera a cesar su actividad, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, que será acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.
Solicitud
La solicitud se realiza por la persona interesada, en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que se tenga cubierta las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o bien ante el Servicio Público de Empleo Estatal si la cobertura de las contingencias profesionales las tiene concertadas con el I.N.S.S. o ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dichas contingencias.



_________________________________________________________________________






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal